The Rising Influence of the Hispanic Vote: A Growing Force Shaping America’s Elections
  Whether you are celebrating or mourning the results of Tuesday’s election, one thing is for certain. The Hispanic vote continues to be an ever-increasing driving force influencing final election outcomes.  There’s Strength in Numbers Accordin...
Californianos Quieren más Seguridad: Aprueban Prop 36 para Endurecer Sentencias
Los californianos apoyaron abrumadoramente la Propuesta 36 para alargar las sentencias penales por ciertos delitos de robo y drogas, y para dirigir a más personas a tratamientos contra las drogas después de las condenas. Las opiniones de los votant...
La Influencia del Voto Hispano: Fuerza Creciente que Moldea las Elecciones Estadounidenses
  Tanto si estás celebrando como lamentando los resultados de las elecciones del pasado martes, una cosa es segura: el voto hispano sigue siendo una fuerza impulsora con una influencia cada vez mayor en los resultados finales de las elecciones.  ...
Latinos’ Views of and Experiences with the Spanish Language
Over half of U.S. Latinos who do not speak Spanish have been shamed by other Latinos for it. Language plays a foundational role in shaping human experience, connecting people to their heritage and offering a sense of pride. However, for many U.S. ...
Perspectivas y Experiencias de los Latinos sobre el Idioma Español
Si bien la mayoría de los latinos en EE.UU. hablan español, no todos lo hacen. El 24 por ciento de todos los adultos latinos dicen que solo pueden mantener un poco o nada una conversación en español.   Más de la mitad de los latinos en EE.UU. que...

“Diabesidad”: la gordura y la diabetes van de la mano

Information
28 June 2008 Visión Hispana Print Email

Los desequilibrios en el azúcar sanguíneo y el exceso de peso pueden aparecer conjuntamente, o uno a consecuencia del otro, sobre todo a partir de la edad madura.

Cuando eso ocurre no sólo se produce una combinación semántica de los nombres de estos dos trastornos, sino que se desencadena una mezcla de sus efectos que resulta nefasta para la salud.

La generalización del sobrepeso, la obesidad y la diabetes entre la población ya alcanza en muchos países desarrollados las dimensiones de una auténtica pandemia, que en el año 2025 puede afectar en todo el mundo a 300 millones de personas, con un riesgo muy elevado de sufrir trastornos vasculares severos.

El número creciente de personas que presentan este doble trastorno preocupa a los endocrinólogos, porque la diabetes tipo II sólo se aparecía entre personas de mediana edad o mayores, pero ahora ha aumentado el número de casos en todas las edades y cada vez se diagnostica en enfermos más jóvenes, sobre todo en los niños y adolescentes gordos y muy gordos.

Ejecicio y dieta salulable

Toda persona con un peso excesivo puede terminar desarrollando diabetes, aunque existe un tipo de gordura que predispone más a padecer la diabetes tipo II: la “obesidad central,” donde la grasa se acumula con mayor facilidad alrededor del abdomen y la cintura y se concentra alrededor de los órganos internos.

Para muchos expertos la solución de este problema, no depende de los fármacos sino de evitar las dietas cargadas de grasas y azúcares poco saludables, y de hacer  del ejercicio físico algo cotidiano.

La dieta mediterránea , con aceite de oliva o frutos secos,  la cual reduce el colesterol LDL o “nocivo” y eleva el colesterol HDL o “beneficioso”, sigue siendo, a juicio de los expertos, la mejor medicina para prevenir el binomio obesidad-diabetes.

Por el contrario, el exceso de comida rápida o “basura”, y el menor consumo de a frutas y verduras, favorecen este desorden.