Juzgué el podcast de Gavin Newsom antes de escucharlo. Entonces me di cuenta de que yo era parte del problema.
El nuevo podcast del gobernador de California, donde se distanciaba de los demócratas en el tema de los derechos de las personas trans, desató una polémica mediática y generó diversas opiniones entre los californianos.   Cuando vi los titulares s...
It’s costing California more than expected to provide immigrant health care. Is coverage at risk?
California is spending more than it expected on Medi-Cal and Republican lawmakers are pointing to coverage expansions that benefited immigrant households.   The California health care program that covers almost 15 million people is costing more m...
I judged Gavin Newsom’s podcast before listening. Then I realized I was part of the problem
The California governor’s new podcast, where he broke with Democrats on trans rights, triggered a media firestorm and evoked a variety of opinions from Californians.   When I saw the headlines about Gov. Gavin Newsom’s new podcast, “This is Gavi...
Dar atención médica a inmigrantes le está costando a California más de lo previsto. ¿Está en riesgo la cobertura?
California está gastando más de lo esperado en Medi-Cal y los legisladores republicanos están señalando expansiones de cobertura que beneficiaron a los hogares inmigrantes.   El programa de atención médica de California, que cubre a casi 15 millo...
Perspectivas y Experiencias de los Latinos sobre el Idioma Español
Si bien la mayoría de los latinos en EE.UU. hablan español, no todos lo hacen. El 24 por ciento de todos los adultos latinos dicen que solo pueden mantener un poco o nada una conversación en español.   Más de la mitad de los latinos en EE.UU. que...

“Diabesidad”: la gordura y la diabetes van de la mano

Information
28 June 2008 Visión Hispana Print Email

Los desequilibrios en el azúcar sanguíneo y el exceso de peso pueden aparecer conjuntamente, o uno a consecuencia del otro, sobre todo a partir de la edad madura.

Cuando eso ocurre no sólo se produce una combinación semántica de los nombres de estos dos trastornos, sino que se desencadena una mezcla de sus efectos que resulta nefasta para la salud.

La generalización del sobrepeso, la obesidad y la diabetes entre la población ya alcanza en muchos países desarrollados las dimensiones de una auténtica pandemia, que en el año 2025 puede afectar en todo el mundo a 300 millones de personas, con un riesgo muy elevado de sufrir trastornos vasculares severos.

El número creciente de personas que presentan este doble trastorno preocupa a los endocrinólogos, porque la diabetes tipo II sólo se aparecía entre personas de mediana edad o mayores, pero ahora ha aumentado el número de casos en todas las edades y cada vez se diagnostica en enfermos más jóvenes, sobre todo en los niños y adolescentes gordos y muy gordos.

Ejecicio y dieta salulable

Toda persona con un peso excesivo puede terminar desarrollando diabetes, aunque existe un tipo de gordura que predispone más a padecer la diabetes tipo II: la “obesidad central,” donde la grasa se acumula con mayor facilidad alrededor del abdomen y la cintura y se concentra alrededor de los órganos internos.

Para muchos expertos la solución de este problema, no depende de los fármacos sino de evitar las dietas cargadas de grasas y azúcares poco saludables, y de hacer  del ejercicio físico algo cotidiano.

La dieta mediterránea , con aceite de oliva o frutos secos,  la cual reduce el colesterol LDL o “nocivo” y eleva el colesterol HDL o “beneficioso”, sigue siendo, a juicio de los expertos, la mejor medicina para prevenir el binomio obesidad-diabetes.

Por el contrario, el exceso de comida rápida o “basura”, y el menor consumo de a frutas y verduras, favorecen este desorden.