Programa para estudiantes de alto rendimiento y de bajos ingresos conduce a colegios y universidades de primer nivel.
Están extremadamente motivados y han alcanzado muchos de sus objetivos, pero las desventajas económicas les impiden apuntar tan alto como deberían. Es un problema conocido como "falta de coincidencia" entre algunos estudiantes de secundaria que solicitan ingreso a la universidad, y las investigaciones muestran que puede dificultar la graduación a tiempo.
Un programa preparatorio universitario gratuito de la USC llamado Bovard Scholars está abordando este problema y ha obtenido un historial impresionante en solo unos pocos años: el 98% de los que informaron del grupo más reciente obtuvieron becas de matrícula completa, mientras que el 77% obtuvo espacios en colegios y universidades altamente selectivos
Osvaldo Cabrales, quien va rumbo a Yale, es uno de ellos.
"Yale está pagando la mayor parte", dijo. “Si tienes bajos ingresos y altos logros, las universidades privadas realmente te quieren allí. Una escuela como esa podría costar $70,000 al año y podrían darte $65,000. Además de la ayuda financiera, recibí dos becas para vivienda y gastos, incluidos dos viajes de ida y vuelta a casa cada año".
Las razones por las que los estudiantes altamente calificados no consideran aplicar en estas universidades incluyen las escuelas secundarias de escasos recursos, donde las tasas de graduación son bajas, los asesores son limitados y pocos estudiantes solicitan ingreso a la universidad. Algunas personas de alto rendimiento creen que la admisión a universidades selectivas conocidas es inalcanzable e inasequible, sin conocer sus opciones de ayuda financiera.
El programa de preparación universitaria de USC, lanzado hace cuatro años y administrado por USC Bovard College, incluye entrenamiento académico individual y de admisiones, preparación de exámenes personalizados y orientación con ayuda financiera, becas, exploración de carreras y desarrollo de liderazgo.
La iniciativa de un año normalmente comienza con un verano intensivo de tres semanas en el campus de la USC que está diseñado para que los estudiantes se sientan como en casa, aunque esa parte del programa está en línea este año debido a la pandemia.
“Diseñamos Bovard Scholars no solo para ayudar a los estudiantes de bajos ingresos a ingresar a las escuelas de primer nivel, sino para ayudarlos a prosperar una vez que estén allí”, dijo Anthony Bailey, decano fundador de la USC Bovard College y su programa insignia. “Eso incluye darles exposición a profesionales y expertos en sus campos y conectar sus actividades académicas con futuras carreras.
“Ya sea que elijan USC u otra escuela de élite, están bien preparados para aprovechar las oportunidades que se les presenten”.
"Nuestro programa de acceso a la universidad es único porque tenemos acceso completo a todo lo que la USC tiene para ofrecer, sin embargo, estamos ayudando a los estudiantes a encontrar, solicitar y asistir a colegios y universidades competitivos en todo el país que se adapten a ellos, no solo a la USC", dijo Jennifer Colin, directora ejecutiva de Bovard Scholars y programas de verano. "Aprovechamos al máximo los recursos de la universidad para conectar, inspirar y apoyar el yo actual y futuro de nuestros estudiantes".
El programa comienza ayudando a los estudiantes a sentirse cómodos con la universidad, luego continúa con un año completo de entrenamiento de admisión. Desde que Bovard Scholars comenzó en 2017, ha ayudado a casi 400 estudiantes a ingresar a colegios y universidades altamente selectivos, como las universidades de Cornell, Dartmouth, Oberlin, Baylor y Columbia.
Más del 80% de los becarios de Bovard son estudiantes universitarios de primera generación. Los grupos minoritarios están bien representados; el 49% son latinos y el 18% son negros.
El programa Bovard Scholars se ofrece sin costo para los participantes.