The Rising Influence of the Hispanic Vote: A Growing Force Shaping America’s Elections
  Whether you are celebrating or mourning the results of Tuesday’s election, one thing is for certain. The Hispanic vote continues to be an ever-increasing driving force influencing final election outcomes.  There’s Strength in Numbers Accordin...
Californianos Quieren más Seguridad: Aprueban Prop 36 para Endurecer Sentencias
Los californianos apoyaron abrumadoramente la Propuesta 36 para alargar las sentencias penales por ciertos delitos de robo y drogas, y para dirigir a más personas a tratamientos contra las drogas después de las condenas. Las opiniones de los votant...
La Influencia del Voto Hispano: Fuerza Creciente que Moldea las Elecciones Estadounidenses
  Tanto si estás celebrando como lamentando los resultados de las elecciones del pasado martes, una cosa es segura: el voto hispano sigue siendo una fuerza impulsora con una influencia cada vez mayor en los resultados finales de las elecciones.  ...
Latinos’ Views of and Experiences with the Spanish Language
Over half of U.S. Latinos who do not speak Spanish have been shamed by other Latinos for it. Language plays a foundational role in shaping human experience, connecting people to their heritage and offering a sense of pride. However, for many U.S. ...
Perspectivas y Experiencias de los Latinos sobre el Idioma Español
Si bien la mayoría de los latinos en EE.UU. hablan español, no todos lo hacen. El 24 por ciento de todos los adultos latinos dicen que solo pueden mantener un poco o nada una conversación en español.   Más de la mitad de los latinos en EE.UU. que...

Cuidado con el uso de silicona inyectable

Information
01 December 2017 Visión Hispana Print Email

La FDA advierte contra el uso ilícito de silicona inyectable para delinear la figura y sobre los riesgos para la salud relacionados



La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado de seguridad para advertir a los consumidores y a los profesionales de la salud acerca de la desfiguración y lesiones graves que puede acarrear el uso de silicona inyectable o de productos falsamente comercializados como rellenos dérmicos aprobados por la FDA, con el fin de aumentar el tamaño de los glúteos, los senos y otras partes del cuerpo.

“Una parte importante de nuestra misión de salud pública es nuestra obligación de advertir a los consumidores sobre los productos no aprobados que se comercializan para usos médicos y que pueden causar daños graves. La silicona inyectable para delinear la figura que venden proveedores no autorizados ha despertado preocupaciones importantes. Hemos visto la presencia de efectos adversos graves a consecuencia de estos productos —que a veces son de silicona de calidad industrial— utilizados para estos fines médicos no sancionados”, advirtió el Dr. Scott Gottlieb, M.D., comisionado de la FDA. “La FDA ha intervenido para tomar medidas coercitivas en contra de sujetos sin escrúpulos que promocionan y prestan estos servicios, pero también queremos concientizar al público en cuanto a los riesgos, los cuales pueden incluir una desfiguración irreversible, e incluso la muerte. Aunque continuaremos a la caza de quienes prestan estos servicios ilegales, la FDA ejercerá su mayor influencia educando a los estadounidenses para que eviten estas prácticas inseguras”.

La silicona inyectable es diferente de la que contienen los implantes de seno aprobados, porque el recubrimiento del implante impide que la silicona se desplace dentro del cuerpo. Al presente, la silicona inyectable sólo está aprobada por la FDA para un uso específico dentro del ojo (el uso intraocular oftálmico).

Cuando quiere agrandar el tamaño de glúteos o de senos, o hacerse otra intervención a gran escala para delinear la figura, a algunos consumidores falsamente se le dice que están recibiendo un relleno dérmico aprobado por la FDA, pero en realidad les están inyectando silicona.

Los consumidores deben advertir que la silicona inyectable empleada para delinear la figura no está aprobada por la FDA y puede acarrear graves efectos secundarios que pueden ser permanentes o incluso conducir a la muerte. Los efectos secundarios pueden incluir dolor continuo y lesiones graves, tales como cicatrices, necrosis y desfiguración permanente; si la silicona se desplaza más allá del sitio de la inyección, podría causar una embolia (obstrucción de un vaso sanguíneo), derrames cerebrales, infecciones y la muerte. Pueden presentarse complicaciones graves de inmediato, o podrían hacerlo semanas, meses o años más tarde.

Las inyecciones de silicona para delinear la figura suelen ser administradas por practicantes no acreditados y sin formación médica, en entornos que no son clínicos, tales como residencias u hoteles.

“La FDA está alarmada por la creciente tendencia a usar silicona inyectable con el fin de delinear la figura”, señaló Melinda Plaisier, comisionada adjunta de la FDA a cargo de asuntos regulativos. “La dependencia ha investigado y enjuiciado a prestadores de servicios no acreditados que administran estas inyecciones por todo el país.

En los últimos años, la FDA ha participado en una serie de medidas de combate a la delincuencia que resultaron en la detención y condena de practicantes no acreditados que utilizaron ilegalmente estas inyecciones no sancionadas en pacientes. Dos propietarios de un balneario de Miami fueron detenidos en febrero y recientemente condenados a cuatro y seis años de prisión por manejar un spa que administraba inyecciones de silicona ilegales. Cientos de clientes recibieron inyecciones ilegales para los glúteos, y muchos sufrieron síntomas y lesiones irreversibles a consecuencia del desplazamiento de la silicona por su cuerpo.

La FDA aconseja a los consumidores que pudieron haber recibido inyecciones de silicona, que procuren atención médica de inmediato si experimentan problemas tales como dificultad para respirar, dolor en el pecho o indicios de un derrame cerebral (como dificultad repentina para hablar; adormecimiento o debilidad en el rostro, los brazos o las piernas; dificultad para caminar; parálisis facial; dolor de cabeza intenso; mareo; o confusión), pues puede tratarse de una situación de vida o muerte. Y a quienes están considerando la posibilidad de someterse a una intervención para mejorar la figura, que hablen con un prestador de servicios de salud sobre las opciones de tratamiento adecuadas y los riesgos que la intervención conlleva.