The Rising Influence of the Hispanic Vote: A Growing Force Shaping America’s Elections
  Whether you are celebrating or mourning the results of Tuesday’s election, one thing is for certain. The Hispanic vote continues to be an ever-increasing driving force influencing final election outcomes.  There’s Strength in Numbers Accordin...
Californianos Quieren más Seguridad: Aprueban Prop 36 para Endurecer Sentencias
Los californianos apoyaron abrumadoramente la Propuesta 36 para alargar las sentencias penales por ciertos delitos de robo y drogas, y para dirigir a más personas a tratamientos contra las drogas después de las condenas. Las opiniones de los votant...
La Influencia del Voto Hispano: Fuerza Creciente que Moldea las Elecciones Estadounidenses
  Tanto si estás celebrando como lamentando los resultados de las elecciones del pasado martes, una cosa es segura: el voto hispano sigue siendo una fuerza impulsora con una influencia cada vez mayor en los resultados finales de las elecciones.  ...
Latinos’ Views of and Experiences with the Spanish Language
Over half of U.S. Latinos who do not speak Spanish have been shamed by other Latinos for it. Language plays a foundational role in shaping human experience, connecting people to their heritage and offering a sense of pride. However, for many U.S. ...
Perspectivas y Experiencias de los Latinos sobre el Idioma Español
Si bien la mayoría de los latinos en EE.UU. hablan español, no todos lo hacen. El 24 por ciento de todos los adultos latinos dicen que solo pueden mantener un poco o nada una conversación en español.   Más de la mitad de los latinos en EE.UU. que...

Construyendo negocios, conectando mercados

Information
20 January 2009 Visión Hispana Print Email

Involucrarse, darse a conocer y hacer más negocios es una forma de unirse al llamado de acción de las compañías hispanas en el Condado de Alameda. Ese llamado de acción viene de un grupo de compañías hispanas que han estado trabajando durante treinta años con negocios y organizaciones locales

de todo tipo. A través de sus esfuerzos por construir compañías hispanas y conectar a los negocios al mercado local hispano, la Cámara de Comercio Hispana del Condado de Alameda (HCCAC, por sus siglas en inglés) ha tocado a mucha gente, negocios y comunidades.

Robert Hernández, propietario de un negocio en Oakland, fue recientemente designado como nuevo presidente de la cámara en un evento que se llevó a cabo en el restaurante Otaez en Alameda. Su meta es acelerar la misión de la cámara: “mejorar la calidad de vida al brindar liderazgo y promover el desarrollo económico de la comunidad latina a través de sociedades con otras organizaciones comunitarias, empresariales, educativas y gubernamentales”.
 
“Los dueños de negocios en el Condado de Alameda necesitan saber que no están solos cuando deciden abrir su negocio y que no están limitados a su propio marco de referencia”, señaló. Refiriéndose a la cámara como un recurso para asistir a sus miembros para mejorar sus metas de negocios, Robert afirma, “La HCCAC como recurso profesional tiene muchísima experiencia y conocimiento que no tiene comparación en el Area de la Bahía”.
 
La presidenta saliente, Terry Alderete, ha formado parte de la cámara por más de veinte años. Ella se involucró con la cámara cuando trabajaba para Pacific Bell y comenta que siempre ha disfrutado trabajar con la comunidad empresarial hispana. Empezó a participar en la cámara cuando se ofreció como voluntaria para organizar una serie de eventos de conexión y premiación, así como exposiciones comerciales para la cámara. Alderete alienta a los propietarios de negocios hispanos a que se involucren con las actividades de la cámara.
 
“Conocerán a otros dueños de compañías hispanas y recursos que querrán hacer negocios con ellos”, comenta. “Es una forma de promocionar su negocio a un bajo costo”, agregó. “También les brindará capacitación comercial, acceso a préstamos y los conectará con recursos gubernamentales y con funcionarios”. Terry también hace énfasis en la oportunidad de regresarle algo a la comunidad a través de la educación de jóvenes latinos, ya que miembros de la HCCAC representan modelos a seguir en una amplia variedad de industrias y profesiones.
 
Integrarse y promocionarse con miembros de la cámara ha funcionado para el restaurante Otaez. Rolando Campos ha participado en la cámara desde que él y su familia abrieron su restaurante en Alameda en el 2006. “Hay muchos beneficios – obtenemos muchas recomendaciones y hay muchos eventos aquí que nos benefician”, comenta. El padre de Rolando, Jesús, también ha formado parte de la cámara desde que se abrió el primer restaurante Otaez en Oakland en 1986.
 
Joe Partida, ex-presidente de la HCCAC, suena optimista al hablar de las pequeñas empresas en el Condado de Alameda, especialmente cuando buscan el apoyo de grupos como HCCAC. “Todos los días hay pequeñas empresas que quieren iniciar operaciones, pero tener una idea sólida del negocio y el financiamiento correcto no garantiza el éxito”, señaló. “Hay mucho más que esto conlleva – capacitación, desarrollo y entendimiento de la comunidad empresarial y el mundo corporativo”, agregó. “La cámara ayuda a los propietarios de las compañías a establecer contactos, conectándolos con recursos y ayudándoles a desarrollar su negocio”, concluyó.
 
De acuerdo con HispanTelligence, más del 80 por ciento de los 2.8 millones de compañías propiedad de hispanos en los Estados Unidos (más de 700,000 en California) son pequeñas empresas cuyo propietario se auto-emplea y no tiene empleados pagados. Esta realidad habla de la necesidad de las cámaras hispanas.
 
“Es importante no siempre depender de uno mismo para conseguir el apoyo de otras personas y negocios”, comenta Terry Alderete.
 
Ese tipo e apoyo, junto con el aspecto social de la HCCAC, hace del hecho de integrarse una decisión empresarial fácil.
 
Para más información, llame al 510-536-4477 o visite www.hccac.com