Para mantener la buena salud y la movilidad a medida que pasan los años es fundamental hacer ejercicio físico regularmente. Por ese motivo, especialistas ofrecen consejos para que los adultos mayores se mantengan activos.
Los profesionales del Centro Médico Bautista Wake Forest recomendaron comenzar o, en caso de ser necesario, incrementar el nivel de actividad física lo antes posible. "Nunca es tarde para cambiar los hábitos con el fin de mejorar la salud y la calidad de vida. Los adultos mayores se benefician mucho con pequeños cambios en uno o dos aspectos del estilo de vida que promueven su bienestar", afirmó Barbara Nicklas.
LA ACTIVIDAD EN LA TERCERA EDAD. Nicklas reconoció que los adultos mayores suelen tener más inconvenientes u obstáculos a la hora de realizar ejercicio físico, pero la clave para superarlos es ponerse metas realistas. De hecho, la especialista recomendó que se fijen objetivos diarios, es decir de corto plazo, y mensuales, o de largo plazo, ya que esto permite obtener resultados más importantes y establecer rutinas más consistentes.
La experta recomendó tres formas para empezar a moverse en la tercera edad. Una de ellas consiste en unirse a una clase de actividad física especialmente destinada a los adultos mayores, ya que están especialmente diseñadas para las necesidades de esta edad.
Las rutinas de la vida diaria también permiten aumentar la actividad física. Por ejemplo, subir y bajar las escaleras al menos una vez por día o permanecer parados al hablar por teléfono ayudan a mantener la salud.
Caminar regularmente es una rutina ideal. Nicklas recomienda empezar de a poco, manteniendo la marcha mientras cada persona se sienta cómoda y sin dolor, e ir agregando 30 segundos cada día.
"La actividad física es lo único que sabemos con certeza que sirve para preservar las funciones en la vejez", subrayó Nicklas.