Múltiples estudios han demostrado que la influencia de los medios de comunicación en el desarrollo psicosocial de los niños es profunda, con efectos perjudiciales para el bienestar psicológico, físico y académico. Es muy importante, ahora más que nunca, crear un entorno abierto para que sus hijos hablen, pero también asegurarse de que usted, como padre, es mental y emocionalmente capaz de mantener estas duras conversaciones con sus hijos.
Mientras padres e hijos siguen expuestos a lo que parece un ciclo interminable de noticias negativas, he aquí algunos consejos sobre cómo los padres pueden abordar con sus hijos los acontecimientos recientes y los temas difíciles que afectan a sus comunidades, familias o amigos de una manera productiva, segura y sin prejuicios.
• Maneje Primero Sus Propias Emociones – Las noticias actuales son difíciles de procesar para cualquiera, pero si va a tener una conversación con sus hijos sobre ello, asegúrese de que se ha tomado el tiempo necesario para comprender plenamente sus propias emociones, pensamientos y reacciones antes de ofrecer apoyo a sus hijos.
• Tómense un Descanso de las Noticias – "El trastorno de estrés por titulares" se acuñó a raíz de las elecciones presidenciales de 2016, y sigue existiendo hoy en día. La exposición a las noticias las 24 horas del día puede provocar un aumento de la ansiedad, la depresión y la desesperanza. Limite su consumo de noticias a ciertas horas del día, esto le ayudará a no sentirse tan abrumado.
• Haga un Espacio sin Juzgar – Es incómodo hablar de muchos temas de actualidad, así que permita que sus hijos sientan sin sentir la necesidad de negar, descartar o ignorar. Simplemente escuche y mantenga un espacio sin juzgarlos cuando compartan sus sentimientos y reacciones ante los recientes acontecimientos, la pandemia y la fatiga de la incertidumbre.
• Conozca sus Límites – Estos son temas difíciles de hablar. Hable de ellos cuando se sienta preparado y capaz de dejar espacio para que sus hijos se abran, pero también asegúrese de hacer pausas para divertirse. Es muy importante dedicar tiempo a actividades alegres para usted y para la familia, porque esos momentos ayudarán a superar el estrés del día.
• Permítase la Compasión – Se tiende a pensar o creer con incertidumbre, y el hecho de no saber lo que puede venir equivale a un futuro negativo o estresante. No sabemos realmente lo que nos deparará el futuro, pero podemos decidir cómo vamos a responder y cómo vamos a afrontarlo y cuidarnos. Controle su bienestar emocional y mental y dedique tiempo al autocuidado. Dependiendo de su edad, puede disfrutar de prácticas de autocuidado con sus hijos.
• Haga Prioridad el Auto Cuidado: Duerma lo suficiente, analice su cuerpo en busca de tensión y estrés y asegúrese de regular su respiración (cuando estamos ansiosos, tendemos a contener la respiración o a respirar superficialmente), tome esa energía e inquietud y mueva su cuerpo: salga a caminar, baile, limpie una habitación, muévase, eso también ayudará. Y mantenga una rutina, asegurándose de dormir lo suficiente, ponga un límite al tiempo de pantalla y a las actualizaciones de noticias al menos una hora antes de acostarse, manténgase hidratado, limite el consumo de alcohol y coma alimentos sanos y nutritivos.