El Sábado llegó marcando la celebración anual del Cinco de Mayo en la ciudad de Oakland y trajo danza flolclórica mexicana, danzas aztecas, música, comida y
arte al área de la Fruitvale. Esta celebración atrae a una comunidad diversa y el año pasado, de acuerdo a cifras oficiales, atrajo a más de 100,000 personas, lo cual lo hace el mas grande de la Bahía.
La Asociación de Comerciantes y Profesionales de Fruitvale (ACPO) son quienes presentan el evento que dejó de ser solo para los mexicanos, porque en él se unen latinos de otros países junto con su gastronomía más típica.
El Cinco de Mayo es una fecha memorable en la historia de México, pero en cuanto a celebración, los mexicanos en Estados Unidos la festejan a lo grande.
En esa fecha se conmemora la Batalla de Puebla, en la que el Ejército mexicano derrotó a las fuerzas militares francesas, superiores en número y capacidad logística, en 1862.
Los invasores contaban con un arsenal bélico muy superior al de su contrincante; sin embargo, el triunfo recayó sobre los más vulnerables.
A pesar de ganar esa batalla, México perdió la guerra con Francia y como resultado de ello las potencias extranjeras impusieron un imperio en territorio mexicano.
Aquí en este país, donde hasta la Casa Blanca se pone de mantel largo para conmemorar la fecha, hay quienes confunden este día con los festejos patrios del 16 de septiembre, día de la Independencia de México. También, siempre surge por ahí algún despistado que felicita por la ocasión a todo el que sabe es Latino.
Pero más allá de saber o no la historia del país vecino o de felicitar al Latino equivocado, el Cinco de Mayo es una oportunidad para que la comunidad se una a disfrutar de diversos festejos y atracciones en honor de esa fecha.