El 16 de mayo, el Consulado General de Mexico en San Francisco organizó una celebración nocturna del talento gastronómico mexicano en el Área de la Bahía con restaurantes locales, bodegas y licores mexicanos.
Bajo los techos altos y en el resplandor de las paredes de oro y verde azulado de la Sala Verde del Memorial de Guerra & Centro de Artes de San Francisco, los asistentes disfrutaron de los bocadillos de Tamarindo, Loló, Uno Dos Tacos, LV Mar, Cala, El Buen Comer, Casa de Chocolates y Mezcalito. A continuación, nuestros temas y sabores favoritos del evento.
1. Los chefs presentaron sus platillos más representativos, lo que ilustró la diversidad de platillos de la cocina mexicana. Nos encantaron las costillitas guisadas a fuego lento con mezcal con cebollas al escabeche y una salsa picosita wiri-wiri del restaurante Loló, el distintivo platillo de Cala que consiste en camote con salsa negra con tuétano, y el platillo vegetariano que satisface a todos, del restaurante Tamarindo de Oakland, las empanadas de plátano.
2. Paraíso de los cócteles. El balcón estuvo lleno de vinos, tequila, mezcal y cócteles, fue algo bueno que nuestra botana favorita para estabilizar el alcohol (los tacos) estaban a la mano. Nuestro cóctel favorito fue Camino a Oaxaca: un mezcal con anís mezclado con ajenjo del restaurante LV Mar. La estrella de la noche fue el Xtabentún de Yucatán, un licor hecho con semillas de anís y miel fermentada del néctar de las flores xtabentún. El origen de xtabentún está rodeado por la leyenda de una bella mujer maltratada, desterrada de su comunidad y de cuya tumba crecieron las flores más fragantes (llamadas xtabentún) que simbolizan su virtud ignorada.
3. Postres llenos de herencia (y cajeta). Casa de Chocolates hace deliciosos bombones, barras de chocolate y otros postres emblemáticos de la historia y sabores de América Latina. Algunos, para deleite de los asistentes, fueron combinaciones de chocolate con tequila, cajeta y mezcal con sal de gusano.
4. MAVA, la Asociación Mexicano-Americana de Bodegas se ha expandido desde su renacimiento en 2010, ahora incluye bodegas al sur del Área de la Bahía. El grupo promueve las aportaciones de los mexicanos en la industria vitivinícola y representa el creciente número de propietarios de viñedos mexicano-americanos, muchos de los cuales fueron introducidos en el comercio mientras sus padres trabajaban en los campos. "Es maravilloso estar en este evento y mostrar a los consumidores que estamos haciendo la misma y mejor calidad que otros vitivinicultores", dijo Inés DeLuna, la coordinadora del consejo.
5. El evento fue una “celebración de los restaurantes mexicanos en el Área de la Bahía", pero el Cónsul General Gemi José González recordó a la multitud que también era una celebración de los trabajadores mexicanos que son la base de la comunidad restaurantera del Área de la Bahía.
Para más información sobre las bodegas, los chefs y otros participantes visite http://gourmexsf.org