The Rising Influence of the Hispanic Vote: A Growing Force Shaping America’s Elections
  Whether you are celebrating or mourning the results of Tuesday’s election, one thing is for certain. The Hispanic vote continues to be an ever-increasing driving force influencing final election outcomes.  There’s Strength in Numbers Accordin...
Californianos Quieren más Seguridad: Aprueban Prop 36 para Endurecer Sentencias
Los californianos apoyaron abrumadoramente la Propuesta 36 para alargar las sentencias penales por ciertos delitos de robo y drogas, y para dirigir a más personas a tratamientos contra las drogas después de las condenas. Las opiniones de los votant...
La Influencia del Voto Hispano: Fuerza Creciente que Moldea las Elecciones Estadounidenses
  Tanto si estás celebrando como lamentando los resultados de las elecciones del pasado martes, una cosa es segura: el voto hispano sigue siendo una fuerza impulsora con una influencia cada vez mayor en los resultados finales de las elecciones.  ...
Latinos’ Views of and Experiences with the Spanish Language
Over half of U.S. Latinos who do not speak Spanish have been shamed by other Latinos for it. Language plays a foundational role in shaping human experience, connecting people to their heritage and offering a sense of pride. However, for many U.S. ...
Perspectivas y Experiencias de los Latinos sobre el Idioma Español
Si bien la mayoría de los latinos en EE.UU. hablan español, no todos lo hacen. El 24 por ciento de todos los adultos latinos dicen que solo pueden mantener un poco o nada una conversación en español.   Más de la mitad de los latinos en EE.UU. que...

Cancelan festival del Cinco de Mayo

Information
28 April 2009 Visión Hispana Print Email

 

Residentes y comerciantes asombrados, decepcionados

El festival del Cinco de Mayo más grande del Area de la Bahía, celebrado en Oakland ha sido cancelado por este año. Será la primera vez en diecinueve años que esta celebración no será el destino de entretenimiento de cientos de personas en toda el Area de la Bahía. Un largo y colorido desfile, música

en vivo y la deliciosa comida mexicana del boulevard de la International atraían a más de 100,000 personas todos los años. Hayward será la única ciudad, entre el perímetro de Oakland y San Jose, que celebrará su festival con el apoyo de la ciudad.

Muchos residentes y comerciantes de Oakland estuvieron realmente asombrados al escuchar que el evento fue cancelado, a pesar de que los comerciantes saben de los retos y los costos de producir un evento tan grande con las grandes necesidades de seguridad que se tienen que cubrir.
“Sabemos que los costos son excesivos”, dijo Eva Saavedra, propietaria del restaurante El Huarache Azteca, ubicado en el distrito de la Fruitvale. “Lo que que no entiendo es por qué los organizadores no avisaron con anticipación a los comerciantes del área”.

Con el clima económico actual, en el que las ventas han bajado, comerciantes como Eva dependían de que el día del festival fuera un buen día de ventas, tal como lo es todos los años.

Han habido criticas hacia la oficina y equipo del alcalde la ciudad, “al alcalde de la ciudad no le importa, este año no recibimos ninguna ayuda de parte de él o de la ciudad”, dijo Hugo Guerrero, CEO de la Asociación de Comerciantes y Profesionales de Oakland, asociación organizadora del evento del Cinco de Mayo. “En años anteriores la ciudad nos ha ayudado con parte de los costos de la policía”.

“Es realmente lamentable que el evento se cancelara, ya que es un evento seguro al cual las familias trabajadoras venían”, dijo Terri Alderete, quien fue la principal organizadora del festival hasta hace dos años. “En el actual clima social y económico, muchos de los patrocinadores no querían comprometer la misma inversión de dinero que en años anteriores”, agregó.

A pesar de que el festival era un evento en el que no se permitían las bebidas alcoholicas, los restaurantes y las licorerías a lo largo del boulevard de la International servían y vendían mucha cerveza y bebidas alcoholicas a los asistentes. Si bien había algunos problemas durante el festival, cada año había reportes de disturbios o peleas casi al finalizar el evento.

En años anteriores la policía de Oakland proveía parte de los costos de seguridad con elementos policíacos, sin embargo el costo de este año consistía en $80,000 para cubrir el salario de noventa policías que se requerían en el festival, lo cual significaba una gran parte del presupuesto total.

“El servicio de seguridad, que el año pasado costó $42,000, este año nos iba a costar el doble $80,000”, mencionó Guerrero.

De acuerdo a los organizadores, los costos de los seguros también representaban una gran parte del presupuesto. “El costo por seguros ascendía a $18,000”, dijo Guerrero.

Una dueña de un restaurant, que pidió no ser identificada, dijo que los comerciantes deben de aprender a trabajar unidos y ser más responsables. Mencionó que muchos de los comerciantes que vendían bebidas alcoholicas no respetaban las reglas, “solo trataban de generar el máximo dinero posible sin preocuparse por la seguridad del público”, mencionó. Como comerciante por muchos años en el área de la Fruitvale, ella entiende que la ciudad require que haya elementos policíacos cuidando por la seguridad de los asistentes – los comerciantes venden muchas bebidas alcoholicas y es cuando los poblemas comienzan. “Si no se puede confirmar la seguridad de la comunidad entonces no se puede llamar una celebración”, concluyó.

Los organizadores del evento han anunciado que están planeado un evento para el 13 de septiembre. “Lo que hicimos fue posponer el Cinco de Mayo para el mes de septiembre”, dijo Guerrero. “Celebraremos las fiestas patrias, y el festival sera más grande”.