The Rising Influence of the Hispanic Vote: A Growing Force Shaping America’s Elections
  Whether you are celebrating or mourning the results of Tuesday’s election, one thing is for certain. The Hispanic vote continues to be an ever-increasing driving force influencing final election outcomes.  There’s Strength in Numbers Accordin...
Californianos Quieren más Seguridad: Aprueban Prop 36 para Endurecer Sentencias
Los californianos apoyaron abrumadoramente la Propuesta 36 para alargar las sentencias penales por ciertos delitos de robo y drogas, y para dirigir a más personas a tratamientos contra las drogas después de las condenas. Las opiniones de los votant...
La Influencia del Voto Hispano: Fuerza Creciente que Moldea las Elecciones Estadounidenses
  Tanto si estás celebrando como lamentando los resultados de las elecciones del pasado martes, una cosa es segura: el voto hispano sigue siendo una fuerza impulsora con una influencia cada vez mayor en los resultados finales de las elecciones.  ...
Latinos’ Views of and Experiences with the Spanish Language
Over half of U.S. Latinos who do not speak Spanish have been shamed by other Latinos for it. Language plays a foundational role in shaping human experience, connecting people to their heritage and offering a sense of pride. However, for many U.S. ...
Perspectivas y Experiencias de los Latinos sobre el Idioma Español
Si bien la mayoría de los latinos en EE.UU. hablan español, no todos lo hacen. El 24 por ciento de todos los adultos latinos dicen que solo pueden mantener un poco o nada una conversación en español.   Más de la mitad de los latinos en EE.UU. que...

Cambio del poder: El ascenso de las latinas

Information
24 August 2013 Elena Miramar Print Email
De acuerdo a un reciente reporte publicado por Nielsen. Datos demográficos de los hispanos muestran que las mujeres están en el asiento del conductor.
 
Las mujeres hispanas en EE.UU., también conocidas como latinas, han surgido reciente y rápidamente como contribuidoras importantes al bienestar educativo, económico, y cultural de no solo su propia etnia, pero de la sociedad estadounidense y en el mercado de consumo. El ascenso de las latinas está motivado tanto por los fuertes demográficos mostrando un crecimiento en números de la comunidad latina como por la cultura en los Estados Unidos hacia el éxito. 
   
De acuerdo a un reciente reporte publicado por Nielsen, datos demográficos de los hispanos muestran que las mujeres están en el asiento del conductor. Las latinas se están educando más, cuentan con habilidades en la tecnología y se están conectando, permitiéndoles escribir sus propios destinos y retar la dinámica de los hogares hispanos. Con el 86 por ciento de las mujeres latinas tomando las decisiones de compra en los hogares, los tiempos están cambiando y el poder económico se está desplazando

Por primera vez, las latinas están excediendo a las mujeres no hispanas en las inscripciones en el colegio. Un record del 73 por ciento de las mujeres hispanas graduadas de la preparatoria se está inscribiendo al colegio, 11 por ciento adelante de los varones hispanos.

Tal logro está conduciendo naturalmente a un rol más grande y de protagonismo de las latinas como dueñas de negocio y posiciones de liderazgo.

“De todos los grupos, son las latinas quienes están empezando más negocios que cualquier otro género o grupo racial”, menciona Graciela Tiscareño, directora creativa de Gracefully Global Group LLC en Castro Valley.

“Más mujeres se están dando cuenta que es mejor empezar tu propia compañía y ser tu propio CEO”.

Líderes como Tiscareño dicen que las latinas en la actualidad están estableciendo contactos a un nivel nuevo.

“Con las redes sociales, las latinas se están comunicando como nunca antes”, menciona. “Ahora más que lo social, se trata de tener acceso y roles de liderazgo, conectarse, compartir éxitos, o referir negocios unas a otras. Queremos contactar, ayudar y conectar”.

“Cuando inician su propio negocio, es transformador, una experiencia positiva”, menciona Viola Gonzales, directora ejecutiva de AnewAmerica Community Corporation en Berkeley. La organización proporciona a los emprendedores y a sus familias con tres años de programa integral para iniciar su negocio.

“Cuando las mujeres llegan quieren levantar a toda la familia”, menciona Gonzales. “Ellas traen a otro miembro de la familia y quieren conectarlos, ser emprendedor es una forma de tener más flexibilidad en sus vidas”.

Otras organizaciones del Área de la Bahía están viendo el surgimiento de las latinas en los negocios.

“Con los latinos es donde vemos crecimiento de las compañías que inician en California”, Menciona Mark Quinn, director de distrito de la oficina de San Francisco para la Oficina de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés). SBA se encarga primordialmente de dos cosas para los negocios de las comunidades emergentes: entrenamiento de negocios y préstamos para ayudar a las personas a iniciar o crecer sus negocios.

Quinn menciona que en la comunidad latina, tanto hombres como mujeres están iniciando sus negocios en un porcentaje más acelerado que el resto de los negocios en el país, y que las mujeres dueñas de negocios están abriendo negocios en una proporción doble que la de los hombres.

“Vemos que los negocios de las latinas tienen una participación más grande en los programas de SBA debido a que es en donde está el crecimiento en los pequeños negocios”.

“Hicimos cerca de $100 millones de préstamos garantizados a negocios latinos este año – cerca de $20m en el Área de la Bahía – eso representa el doble de lo que hicimos hace dos años. Estamos viendo un gran crecimiento en los prestamos SBA hacia la comunidad latina”.

Raquel Donoso, CEO de Latino Community Foundation en San Francisco, también ha visto el cambio recientemente.

“He estado en el Área de la Bahía por trece años y durante de últimos 2-3 años he visto un gran salto en la visibilidad de las latinas en todas las áreas. Ahora estás viendo una generación de latinas jóvenes que están dentro posiciones clave en organizaciones no lucrativas, en el sector público y privado. Veo que está ocurriendo un gran cambio con la nueva generación de latinas”.