The Rising Influence of the Hispanic Vote: A Growing Force Shaping America’s Elections
  Whether you are celebrating or mourning the results of Tuesday’s election, one thing is for certain. The Hispanic vote continues to be an ever-increasing driving force influencing final election outcomes.  There’s Strength in Numbers Accordin...
Californianos Quieren más Seguridad: Aprueban Prop 36 para Endurecer Sentencias
Los californianos apoyaron abrumadoramente la Propuesta 36 para alargar las sentencias penales por ciertos delitos de robo y drogas, y para dirigir a más personas a tratamientos contra las drogas después de las condenas. Las opiniones de los votant...
La Influencia del Voto Hispano: Fuerza Creciente que Moldea las Elecciones Estadounidenses
  Tanto si estás celebrando como lamentando los resultados de las elecciones del pasado martes, una cosa es segura: el voto hispano sigue siendo una fuerza impulsora con una influencia cada vez mayor en los resultados finales de las elecciones.  ...
Latinos’ Views of and Experiences with the Spanish Language
Over half of U.S. Latinos who do not speak Spanish have been shamed by other Latinos for it. Language plays a foundational role in shaping human experience, connecting people to their heritage and offering a sense of pride. However, for many U.S. ...
Perspectivas y Experiencias de los Latinos sobre el Idioma Español
Si bien la mayoría de los latinos en EE.UU. hablan español, no todos lo hacen. El 24 por ciento de todos los adultos latinos dicen que solo pueden mantener un poco o nada una conversación en español.   Más de la mitad de los latinos en EE.UU. que...

California sigue ampliando los planes de estudio escolares. ¿Qué pasa con la mejora de temas clave?

Information
20 November 2023 Dan Walters Print Email
Clases de Alfabetización Financiera Estudiantes Latinos Hispanic curriculum Hispanic students Bay Area

 

Abundan las propuestas para agregar temas específicos a los planes de estudio de las escuelas públicas de California, pero restan tiempo a habilidades académicas básicas que ya están rezagadas.

 

En noviembre, la oficina del fiscal general completó los trámites para una iniciativa que, si califica para la boleta electoral de 2024 y es aprobada por los votantes, requeriría que los casi 6 millones de estudiantes de escuelas públicas de California tomaran un curso de finanzas personales.

La propuesta, de una organización llamada Californianos por la Educación Financiera, es el último de varios esfuerzos para hacer de las finanzas personales un tema obligatorio.

"California se ha quedado atrás del resto del país en lo que respecta a la educación sobre finanzas personales", dijo en un comunicado Tim Ranzetta, ejecutivo financiero de Palo Alto y fundador de la organización. "Solo el 1% de los estudiantes de California deben tomar un curso de finanzas personales como condición para graduarse, en comparación con el 48% a nivel nacional".

La propuesta de Ranzetta es también el último de muchos esfuerzos para agregar temas específicos al plan de estudios escolar de California. No pasa ni siquiera un año sin que aparezcan nuevas propuestas para ampliar los cursos obligatorios, ya sea como clases independientes o integradas en otras clases obligatorias.

Una nueva ley estatal que trata sobre la alfabetización mediática ejemplifica esto último. A partir del próximo año, las escuelas del estado deben modificar los planes de estudio existentes para incluir habilidades para diferenciar el periodismo legítimo de las noticias falsas destinadas a influir en la opinión, impulsadas por la proliferación de redes sociales de dudosa validez.

"He visto el impacto que la desinformación ha tenido en el mundo real — cómo afecta la forma en que la gente vota, si aceptan los resultados de las elecciones, si intentan derrocar nuestra democracia", dijo el asambleísta Marc Berman, demócrata de Menlo Park y promotor del proyecto de ley. "Se trata de garantizar que nuestros jóvenes tengan las habilidades que necesitan para navegar en este panorama".

Otro requisito nuevo, este para graduarse de la escuela preparatoria, son los estudios étnicos, que la Legislatura y el gobernador Gavin Newsom decretaron después de años de debates a menudo acalorados sobre qué se debe enseñar y cómo.

El primer borrador de un plan de estudios modelo básicamente sugería que se adoctrinara a los estudiantes de preparatoria haciéndoles creer que cualquier persona en Estados Unidos que no sea un hombre blanco está oprimida.

“En esencia”, declaraba inicialmente el borrador, “el campo de los estudios étnicos es el estudio interdisciplinario de la raza, la etnicidad y la indigeneidad con énfasis en las experiencias de las personas de color en los Estados Unidos”, y agrega: “El campo lucha críticamente con las diversas estructuras de poder y formas de opresión, incluidas, entre otras, la supremacía blanca, la raza y el racismo, el sexismo, el clasismo, la homofobia, la islamofobia, la transfobia y la xenofobia, que continúan impactando los ámbitos social, emocional, cultural, económico, y experiencias políticas de los pueblos nativos y de las personas de color”.

En respuesta a las críticas, particularmente de legisladores judíos que dijeron que el borrador era antisemita, pasó por dos revisiones antes de ser adoptado como requisito para graduarse a partir de 2030. Todavía contiene tintes de dogma de izquierda. Los nuevos mandatos curriculares podrían parecer justificados de forma independiente. Conceptualmente, es loable que los estudiantes se vuelvan más conscientes de la diversidad étnica de California, más hábiles para separar el periodismo legítimo de las noticias falsas y más capaces de administrar sus finanzas personales.

En respuesta a las críticas, particularmente de legisladores judíos que dijeron que el borrador era antisemita, pasó por dos revisiones antes de ser adoptado como requisito para graduarse a partir de 2030. Todavía contiene tintes de dogma de izquierda.

Los nuevos mandatos curriculares podrían parecer justificados de forma independiente. Conceptualmente, es loable que los estudiantes se vuelvan más conscientes de la diversidad étnica de California, más hábiles para separar el periodismo legítimo de las noticias falsas y más capaces de administrar sus finanzas personales.

Sin embargo, hay un número limitado de horas de instrucción en un año escolar y el nivel de rendimiento académico en las escuelas de California es bastante lamentable. En la última ronda de resultados de exámenes estatales publicados el mes pasado, menos de la mitad de los estudiantes cumplieron con los estándares en inglés y apenas un tercio en matemáticas.

Los estudiantes de preparatoria de California ya deben aprobar el equivalente a 13 clases de un año de duración en materias específicas para graduarse, y una serie de cursos adicionales si quieren asistir a universidades de cuatro años.

Agregar nuevos mandatos resta tiempo de clase a conceptos básicos que muchos estudiantes aún no dominan. Las clases de alfabetización financiera o mediática no tienen sentido para los niños que no pueden hacer matemáticas o leer a su nivel de grado.

La versión original de este artículo fue publicada en calmatters.org. El artículo fue traducido al español por Visión Hispana Newspaper.