Gracias a la ayuda del Laboratorio Sismológico de Berkeley, el sistema de Transito Rápido de la Bahía de San Francisco (BART, por sus siglas en inglés) ahora puede automáticamente aminorar la velocidad de los trenes cuando un sismo es detectado. La tecnología permitirá que los trenes del BART aminoren la velocidad antes de que la tierra empiece a moverse.
Establecido el mes pasado, el sistema de alarma de sismos fue creado con la ayuda de sismólogos de la Universidad de California, campus Berkeley, quienes conectaron al BART en la bases de datos de más de 200 estaciones de la Red Sísmica de California.
Las señales electrónicas de las estaciones sísmicas viajan mucho más rápido que las ondas sísmicas. Para los sismos fuera del Área de la Bahía, esta información proporciona a las computadoras centrales del BART avisos anticipados que un temblor viene en camino, para los sismos en el Área de la Bahía, las estaciones sísmicas proveen avisos más rápidos. Si los mensajes de la red sísmica indican un movimiento telúrico por encima de cierto límite, las computadoras centrales, las cuales supervisan el desempeño de los trenes, inician lo que el BART llama ‘servicio’ de frenos, que se refiere al descenso de velocidad hasta 26 millas por hora. Entre más lejos se registre el temblor del Área de la Bahía, más tiempo tendrán los trenes para disminuir las velocidades habituales de hasta 70mph.
“El sistema de alerta de sismos permitirá detener los trenes del BART antes de que el movimiento empiece, de este modo previene descarrilamientos y previene a los pasajeros de lesiones potenciales”, mencionó el Presidente del Comité del BART, John McPartland. “Somos la primera agencia de tránsito en los Estados Unidos en proveer este tipo de aviso e intervención”.
“Hay diversos grupos que reciben nuestras alertas de nuestro sistema de alertas de sismos, sin embargo BART es la primera agencia en implementar una respuesta automatizada”, mencionó el Director del Laboratorio Sismológico de Berkeley, Richard Allen. “Esperamos que otras (agencias) sigan al BART”.
Después de que el freno es accionado, supervisores en el centro de control pueden determinar si los trenes necesitan hacer un alto total y esperar. En la mayoría de los casos, los trenes están con un alto total por cinco minutos antes de reanudar la marcha a baja velocidad mientras las vías son escaneadas para asegurarse de que no hay problemas.
El sistema de alerta de sismos ayuda al BART a proteger a los pasajeros, al mismo tiempo que preserva un recurso muy importante del Área de la Bahía después de un temblor: un sistema de transporte en funcionamiento.