15 de enero del 2009 --
Washington, D.C. – Angela Kelley, Directora del Centro de Políticas de inmigración (IPC), emitió la siguiente declaración después de la audiencia de confirmación de la Gobernadora de Arizona Janet Napolitano como Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
La actuación de la Gobernadora Janet Napolitano en la audiencia de confirmación que tuvo lugar hoy para fungir como Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) merece una “A” en “sabe cómo”, pero un “incompleto” en “cómo” reformar el DHS y el sistema migratorio quebrantado de nuestro país.Sirviendo más como una fiesta de té que como una evaluación profunda y rigurosa, las audiencias de confirmación son lugares notablemente pobres para llevar a cabo profundas discusiones sobre política. La Gobernadora tiene una importante experiencia y un profundo conocimiento de todos los asuntos sobre los que los Senadores la cuestionaron. Sin embargo, la audiencia dejó poco espacio para analizar a fondo cuestiones específicas de temas de políticas complicadas. Mientras la discusión sobre la vigilancia del cumplimiento de las políticas fue abundante, las preguntas y (por consiguiente respuestas) sobre qué hacer con los 12 millones de personas que viven en los Estados Unidos sin documentación fueron escasamente realizadas.
El DHS ha enfocado mucha de su energía en deshacerse de trabajadores indocumentados, mientras que poca ha sido invertida en empleadores de mala calidad que operan fuera de la ley y mucho menos en servicios fundamentales de inmigración. Napolitano debe trazar una nueva dirección para el DHS, así como proveer el conocimiento y liderazgo necesario para idear soluciones de sentido común para nuestro sistema migratorio que mueva al país hacia delante y que sean coherentes con los valores estadounidenses de justicia, oportunidad y el imperio de la ley.
De manera optimista, pensamos que una vez que llegue a la oficina, la Gobernadora Napolitano proporcionará respuestas más detalladas para muchas de las preguntas pendientes sobre políticas que giran alrededor de la imposición efectiva de políticas migratorias, la necesidad de una reforma legislativa, el desarrollo de servicios migratorios oportunos y eficientes y un sinnúmero de asuntos que tendrá que enfrentar día a día.