El colesterol alto aumenta considerablemente el riesgo de sufrir una enfermedad coronaria, un infarto de miocardio o un ataque cerebral. La mejor forma de prevenirlo es realizar algún tipo de actividad física regularmente, evitar hábitos nocivos como fumar o beber en exceso y, sobre todo, seguir una dieta saludable. A continuación, 10 alimentos que te ayudarán a combatir el colesterol.
1. Aceite de oliva
El aceite de oliva es muy rico en ácidos grasos omega 3, vitamina E y en fitoesteroles, todos ellos nutrientes cardioprotectores que disminuyen los niveles de colesterol malo (LDL) y aumentan los del bueno
2. Legumbres
Un estudio de la Universidad de Toronto demostró que comer 120 gramos diarios de legumbres como garbanzos, judías o lentejas, aumenta el nivel de colesterol bueno debido a que contienen lectinas, saponinas,a fibra e isoflavonas.
3. Aguacates
Según la Asociación Americana del Corazón, el aguacate ayuda a que aumenten los niveles del colesterol HDL y reduce el LDL gracias a sus grasas poliinsaturadas.
4. Frutos secos
Las nueces y otros frutos secos como las almendras, los cacahuetes o los pistachos también son muy ricos en ácidos grasos poliinsaturados. Sin embargo, contienen muchas calorías por lo que no se recomienda tomar más de un puñado al día.
5. Verduras de hoja verde
Las verduras de hoja verde como la col, las espinacas, la lechuga o las acelgas eliminan por un lado el colesterol malo y, por otro, disminuyen su absorción gracias a los estanoles y los esteroles.
6. Frutos rojos
El color rojo de frutas como las fresas, las frambuesas o las moras se debe a unos pigmentos llamados antocianinas que reducen los niveles de colesterol LDL de manera notable.
7. Té verde
Además de ser un fuerte antioxidante, el té verde ayuda a reducir los niveles de grasas y de colesterol LDL en sangre.
8. Pescados azules
Los pescados azules, como el salmón o la sardina tienen un alto contenido en ácidos omega 3. Sus grasas saludables pueden sustituir a las de la carne, que aumenta en mayor medida el colesterol malo. Se recomienda su consumo dos o tres veces a la semana.
9. Tomates
Un estudio de la Universidad de Kioto señala que el tomate reduce el nivel del colesterol malo y aumenta el del bueno. Además, es rico en licopeno, un fuerte antioxidante. Para que sea más beneficioso, es mejor tomarlo asado o en sofrito.
10. Berenjenas
De la misma forma que absorbe mucho aceite al cocinarla, la berenjena lo hace también con el colesterol malo. Es mejor comerla cocida y con piel.