The Rising Influence of the Hispanic Vote: A Growing Force Shaping America’s Elections
  Whether you are celebrating or mourning the results of Tuesday’s election, one thing is for certain. The Hispanic vote continues to be an ever-increasing driving force influencing final election outcomes.  There’s Strength in Numbers Accordin...
Californianos Quieren más Seguridad: Aprueban Prop 36 para Endurecer Sentencias
Los californianos apoyaron abrumadoramente la Propuesta 36 para alargar las sentencias penales por ciertos delitos de robo y drogas, y para dirigir a más personas a tratamientos contra las drogas después de las condenas. Las opiniones de los votant...
La Influencia del Voto Hispano: Fuerza Creciente que Moldea las Elecciones Estadounidenses
  Tanto si estás celebrando como lamentando los resultados de las elecciones del pasado martes, una cosa es segura: el voto hispano sigue siendo una fuerza impulsora con una influencia cada vez mayor en los resultados finales de las elecciones.  ...
Latinos’ Views of and Experiences with the Spanish Language
Over half of U.S. Latinos who do not speak Spanish have been shamed by other Latinos for it. Language plays a foundational role in shaping human experience, connecting people to their heritage and offering a sense of pride. However, for many U.S. ...
Perspectivas y Experiencias de los Latinos sobre el Idioma Español
Si bien la mayoría de los latinos en EE.UU. hablan español, no todos lo hacen. El 24 por ciento de todos los adultos latinos dicen que solo pueden mantener un poco o nada una conversación en español.   Más de la mitad de los latinos en EE.UU. que...

Alerta en el estilo de vida para los hombres hispanos: Cáncer del hígado se incrementa rápidamente

Information
12 March 2011 elena Print Email

-    Abuso de alcohol y obesidad son factores determinantes ---  
-    Alto porcentaje de mortalidad: Porcentaje de sobrevivencia de solo diez por ciento después de 5 años de ser diagnosticados ---  

Las probabilidades de Pedro Espinosa de 30 años de desarrollar cáncer del hígado son mucho más altas de lo que la mayoría de los hombres hispanos piensan. Nacido en los Estados Unidos, Pedro cae dentro de la categoría de hombres en California quienes el porcentaje de incidencia de cáncer del hígado se han duplicado durante las dos décadas pasadas, de acuerdo a un reciente estudio.

Científicos del Instituto de Prevención de Cáncer de California (CPIC por sus siglas en ingles) en Fremont han encontrado que los porcentajes de incidencias de cáncer del hígado en los hombres hispanos nacidos en Estados Unidos han incrementado en un 87 por ciento de acuerdo a datos acumulados durante 16 años a lo largo del estado. Estos hombres se encuentran en un alto riesgo de desarrollar cáncer del hígado en comparación de los hispanos de California nacidos fuera del país. El riesgo del cáncer es también más alto tanto en hombres como en mujeres hispanas étnicamente aislados y de bajos ingresos.

Los datos revisados arrojaron también que los porcentajes del cáncer del hígado en el Condado de Alameda en los años 2004-2008 fueron más altos que los porcentajes registrados en todo California.

“La incidencia de los porcentajes de los hombres hispanos en el Condado de Alameda son el doble de los porcentajes de blancos no-hispanos, pero muy similares a los negros no-hispanos, y por debajo de los asiáticos de las Islas del Pacifico”, dijo Ellen Chang, científica investigadora del CPIC, quien encabezó el estudio, el cual es el primero en examinar los porcentajes de cáncer del hígado por el nivel de aculturización y estatus económico.

El abuso del alcohol y la obesidad son incidencias más comunes en los hombres latinos nacidos en los Estados Unidos que aquellos nacidos fuera, de acuerdo a California Health Interview Survey.

"Los datos de California Health Interview Survey muestran que los niveles de obesidad y abuso de alcohol son más altos en los nacidos en Estados Unidos que en los hombres nacidos en el extranjero”, dijo Chang. “Los siguientes pasos son encontrar qué otros factores de riesgo del cáncer del hígado difieren de acuerdo al lugar de nacimiento y entonces desarrollar maneras de combatir esos factores especialmente en los hombres nacidos en el país a fin de disminuir su riesgo al cáncer del hígado”.

En general, las conclusiones indican que el medio ambiente, la conducta y el estilo de vida quizás sean más importantes que la genética como indicadores de cáncer del hígado. Factores como el abuso del alcohol, diabetes y Hepatitis C – una enfermedad transmitida por el uso de agujas – pueden afectar los porcentajes de cáncer, mencionó Chang.

Muchos de los problemas que causan el cáncer del hígado en los hombres hispanos, dijo Chang, pueden ser tratados efectivamente. Mencionó que su estudio indica que campañas públicas relacionadas a los tratamientos de abuso de sustancias, comidas saludables y ejercicios pueden ser efectivas si se realizan de una manera cultural apropiada. Los porcentajes de incidencia en los hombres hispanos son tres veces más altos de los de las mujeres hispanas.

El Instituto de Prevención de Cáncer de California trabaja para prevenir el cáncer y reducir su carga ya que no puede aún ser prevenido. Para mayor información sobre el estudio de cáncer del hígado visite www.cpic.org/research_news.