The Rising Influence of the Hispanic Vote: A Growing Force Shaping America’s Elections
  Whether you are celebrating or mourning the results of Tuesday’s election, one thing is for certain. The Hispanic vote continues to be an ever-increasing driving force influencing final election outcomes.  There’s Strength in Numbers Accordin...
Californianos Quieren más Seguridad: Aprueban Prop 36 para Endurecer Sentencias
Los californianos apoyaron abrumadoramente la Propuesta 36 para alargar las sentencias penales por ciertos delitos de robo y drogas, y para dirigir a más personas a tratamientos contra las drogas después de las condenas. Las opiniones de los votant...
La Influencia del Voto Hispano: Fuerza Creciente que Moldea las Elecciones Estadounidenses
  Tanto si estás celebrando como lamentando los resultados de las elecciones del pasado martes, una cosa es segura: el voto hispano sigue siendo una fuerza impulsora con una influencia cada vez mayor en los resultados finales de las elecciones.  ...
Latinos’ Views of and Experiences with the Spanish Language
Over half of U.S. Latinos who do not speak Spanish have been shamed by other Latinos for it. Language plays a foundational role in shaping human experience, connecting people to their heritage and offering a sense of pride. However, for many U.S. ...
Perspectivas y Experiencias de los Latinos sobre el Idioma Español
Si bien la mayoría de los latinos en EE.UU. hablan español, no todos lo hacen. El 24 por ciento de todos los adultos latinos dicen que solo pueden mantener un poco o nada una conversación en español.   Más de la mitad de los latinos en EE.UU. que...

Adelante y levantando la voz: Latina hace un llamado a la acción

Information
30 June 2012 Visión Hispana Print Email

Graciela Tiscareño-Sato (derecha) en un reciente evento saluda a una estudiante de la universidad. Foto: Chandler Prude

La población hispana de los Estados Unidos creció un 43 por ciento en la última década, sobrepasando los 50 millones. Una proyección del Censo estima que uno de tres residentes de EE.UU. será hispano para el año 2050.

La población hispana está creciendo rápidamente pero únicamente el 13 por ciento de los hispanos tiene una licenciatura o nivel de educación superior en comparación con el 28 por ciento de la población total de EE.UU. Aún más alarmante resulta el hecho de que cerca del 38 por ciento de los hispanos cuenta con menos de un diploma de preparatoria.

Graciela Tiscareño-Sato, de 45 años, es residente de Hayward originaria de El Paso, Texas. Sus padres inmigraron a los Estados Unidos de México y le enseñaron la importancia de asistir a la escuela y estudiar. Hoy, es una autora exitosa, conferencista y veterana militar. El reto que ha asumido es ayudar a la comunidad hispana a tener más logros y compartir sus historias de éxito no solo con otros hispanos, sino con la comunidad mayoritaria también.

“Tenemos muchas flores hermosas y radiantes y de alguna manera estamos atorados en la orilla y las sombras”, señaló. “Alguien tenía que crear imágenes positivas de latinos y mostrarlas una y otra vez”.

Tiscareño-Sato ve un reto real cuando muchos jóvenes nunca llegan a ver a profesionales hispanos exitosos.

“No están rodeados por hermosos modelos de gente educada y realizada [que lucen] como ellos, con orígenes como los suyos, con familias como las de ellos, con valores como los suyos”, declara. ‘Latinnovating’ es el título del libro de Tiscareño-Sato, que presenta una innovación liderada por latinos en la economía ecológica. El libro presenta diez perfiles de latinos y latinas que dirigen empresas, innovan nuevas ideas y tecnologías para modernizar las redes energéticas, los sistemas de alumbrado, la infraestructura de comunicaciones de Estados Unidos y mucho más.

Tiscareño-Sato cree que muchos autores latinos están creando contenido únicamente para la comunidad latina y ella es de la opinión de que tienen que ir afuera de la comunidad.

“Realmente creo que nosotros, los latinos, tenemos que estar presentes en las mayorías”, señala. “Es absolutamente imperativo. Escribo para los medios de la mayorías, ofrezco conferencias en negocios, escuelas y universidades de las mayorías”.

Su estrategia para cambiar las percepciones y las bajas tasas de logros académicos es “mostrar un rostro diferente, mostrar una historia diferente, mostrar una realidad diferente de quiénes somos y la complejidad de la comunidad”.

Cuando se le preguntó sobre lo que la comunidad puede hacer para cambiar la percepción de la comunidad hispana, Tiscareño-Sato señaló “El primer paso es conocer más gente, dar un paso adelante y decir ‘tengo una historia sorprendente y quiero que esa historia sea contada.’ Culturalmente no lo hacemos, no hablamos sobre nosotros mismos”.

Hay que ser ruidosos y estar orgullosos, señala. “Hagámonos más visibles”.