¿Son culpables los padres de la obesidad de sus hijos?

Information
24 August 2018 Visión Hispana Print Email

La mayoría de los padres no permiten que sus hijos culpen a otros si el niño está haciendo algo que es culpa del niño. Les dicen a sus hijos que reconozcan sus errores y encuentren la forma de solucionarlos. Con respecto a la epidemia de obesidad infantil en los Estados Unidos, los padres deberían tomar algunos de sus propios consejos y darse cuenta de que necesitan corregir los errores que están cometiendo al guiar la nutrición de sus hijos, dice el Dr. Joseph Galati, autor de Eating Yourself Sick: Como evitar que la obesidad, el hígado graso y la diabetes lo maten a usted y a su familia.

Galati entiende que los padres quieren lo mejor para sus hijos en todos los aspectos de sus vidas, pero dice que muchos padres no se toman en serio la nutrición cuando permiten que sus hijos tomen decisiones alimenticias deficientes.

"La obesidad, con todas sus tremendas complicaciones, reducirá directamente las mismas oportunidades, por las que los padres están trabajando tan duro, que quieren proporcionar a sus hijos", dice. Las causas principales de la obesidad son una mala elección de alimentos, meriendas excesivas y grandes porciones de alimentos. "Los padres que sirven comida rápida a sus hijos y no preparan comidas caseras fomentan una mala salud que puede durar toda la vida".

A través de una combinación de malos hábitos alimenticios y poco ejercicio, Galati dice que los padres de hoy están preparando a sus hijos para que vivan sus vidas fuera de forma física, obesos y no saludables. Como resultado, la generación de hoy probablemente tendrá una vida más corta que sus padres. Los problemas comienzan temprano, dice. Un niño que es obeso a los 2 años tiene un 50 por ciento de posibilidades de ser obeso como adulto.

El Dr. Galati ofrece varios consejos para los padres que desean detener la tendencia tanto de la obesidad adulta como de la infantil.

• Reinstituir la cena familiar. Varios estudios muestran que las cenas familiares regulares tienen muchos beneficios para los niños, incluida la mejora de sus hábitos alimenticios, las calificaciones, las relaciones familiares y la salud en general, dice Galati. Los niños que comen con sus familias también muestran menos conductas de riesgo y tienen un menor riesgo de obesidad.

• No subestime el impacto de la obesidad en la salud. La obesidad es la causa principal de 13 cánceres diferentes, enfermedades cardiovasculares, hígado graso y cirrosis, diabetes, apnea obstructiva del sueño, disfunción eréctil y muchas más enfermedades. La obesidad se ha más que duplicado en todo el mundo desde 1980. "Se debe tomar más en serio", dice Galati.

• Mejore su conocimiento sobre la salud. Galati dice que demasiados estadounidenses simplemente no entienden cómo funcionan sus cuerpos, pero si las personas conocieran algunos hechos básicos sobre sus cuerpos, los ayudaría a elegir mejores alimentos y estilos de vida, y les permitiría comunicarse mejor con sus médicos.

"Es hora de que los padres comiencen a educarse a sí mismos y a sus hijos sobre la comida y comiencen a tomar mejores decisiones", dice Galati. "De lo contrario, las consecuencias serán mucho más graves de lo que la mayoría de los padres probablemente se den cuenta".