Sonrisas infantiles saludables

Information
09 August 2008 Visión Hispana Print Email

Los niños hispanos de entre 2 y 5 años de edad sufren de más caries dental en sus dientes primarios ("de leche") que los niños blancos o africano-americanos.

La tercera Encuesta y Examen Nacional de Salud (Third National Health and Examination Survey) mostró que más del doble de los niños mexicano-americanos (35 por ciento) que los niños blancos (14 por ciento) tienen lesiones de caries dental no curadas. Aproximadamente el 40 por ciento de los niños hispanos no cuentan con seguro dental.

"Es muy importante que los padres empiecen a cuidar los dientes de sus hijos desde que son bebés," señaló el Dr. William R. Maas, dentista y director de la División de Salud Oral de los los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en Inglés). "Desarrollar buenos hábitos de salud dental reduce el riesgo de caries y mejora la salud en general."

El hábito de salud dental como el cepillado con una cantidad pequeña de pasta dental - del tamaño de un grano de maíz pequeño - puede mejorar la salud dental de los niños considerablemente.

Pasos sencillos para sonrisas infantiles saludables:

1. Limpie los dientes todos los días tan pronto como aparezca el primer diente.
Para ello use un pedazo de tela o gasa limpia y húmeda. Cuando salgan más dientes, utilice un cepillo de cerdas blandas. Inicie el uso de una pasta de dientes cuando el niño cumpla los dos años de edad.

2. Utilice la cantidad apropiada de pasta de dientes – aproximadamente del tamaño de un grano de maíz pequeño. Enseñe a su hijo a escupir la pasta de dientes y a enjuagarse bien después de cepillarse.

3. Supervise el cepillado.
Cepille los dientes de su hijo dos veces al día hasta que él aprenda a utilizar el cepillo de dientes sin ayuda. Luego continúe supervisando al niño cuidadosamente hasta que esté seguro que se cepilla correctamente y que utiliza una cantidad pequeña de pasta de dientes.