Epidemióloga del estado de California recomienda pausar la administración de la vacuna COVID-19 Moderna
La epidemióloga del estado de California, Erica S. Pan, emitió la siguiente declaración recomendando a los proveedores que pausen la administración del lote 41L20A de la vacuna Moderna COVID-19 debido a posibles reacciones alérgicas que están bajo investigación.
“Nuestro objetivo es proporcionar la vacuna COVID de forma segura, rápida y equitativa”, dijo Pan. “Se informó un número mayor de lo habitual de posibles reacciones alérgicas con un lote específico de la vacuna Moderna administrado en una clínica de vacunación comunitaria. Menos de 10 personas requirieron atención médica en un lapso de 24 horas. Por precaución y también reconociendo el suministro extremadamente limitado de vacunas, recomendamos que los proveedores usen otro inventario de vacunas disponible y pausen la administración de vacunas de Moderna Lot 041L20A hasta que la investigación de los CDC, FDA, Moderna y el estado este completo. Proporcionaremos una actualización a medida que sepamos más".
Todos parecían estar experimentando una posible reacción alérgica grave durante el período de observación estándar, un tipo de evento adverso que los CDC informan que algunas personas han experimentado al recibir una vacuna COVID-19. Si bien ninguna vacuna o procedimiento médico está exento de riesgos, el riesgo de una reacción adversa grave es muy pequeño. Si bien existen menos datos sobre reacciones adversas relacionadas con la vacuna Moderna, una vacuna similar muestra que la tasa esperada de anafilaxia es de aproximadamente 1 en 100,000.
Se han distribuido más de 330,000 dosis de este lote a 287 proveedores en todo el estado. Los envíos llegaron a California entre el 5 y el 12 de enero. El estado no ha sido notificado de ningún otro grupo o evento individual relacionado con este lote.
El fabricante, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) están revisando el lote y la información médica relacionada.
Otro problema potencial surgió el domingo, cuando el Departamento de Salud Pública del estado anunció que había surgido una nueva cepa de coronavirus, distinta de la variante del Reino Unido, en al menos 12 condados de California. La nueva cepa está relacionada con varios brotes importantes, incluido uno en la sala de emergencias de Kaiser en San José que ha infectado a más de 90 personas y ha dejado al menos un muerto.
Los expertos dijeron que la nueva cepa podría ser potencialmente más infecciosa y sus mutaciones posiblemente podrían reducir la efectividad de las vacunas COVID-19 disponibles. El Dr. Charles Chiu, virólogo profesor de medicina de laboratorio de la UCSF, dijo al San Francisco Chronicle, "Los datos hasta ahora son muy preliminares, pero básicamente plantean la preocupación de que pueda haber algún impacto en la vacuna".