Tue25Nov2008

Muchos Latinos no obtienen información de salud de expertos médicos

Information
Visión Hispana Print Email

Más de uno de cuatro Hispanos adultos en el país no tienen un proveedor de salud y una proporcióm similar no recibió información médica profesional el año pasado, de acuerdo con un reporte de Pew Hispanic Center.

El reporte también encontró que más de 8 de cada 10 recibe información de salud por fuentes alternativas como la televisión y la radio. Esto incluyen aquellos quienes no consultan a profesionistas médicos.

Casi la misma cantidad de Hispanos obtienen la información de la televisión asi como la obtienen de profesionistas médicos,” dijo Susan Minushkin, subdirectora de Pew Hispanic Center y una de los autores del reporte. “Además, los Hispanos que no tienen un proveedor habitual tienden a obtener información sobre la salud a través de la televisión en vez de consultar profesionistas médicos.”

El reporte está basado en una encuesta nacional bilingue de 4,013 adultos Hispanos.

Lo que resalta del reporte es su profundidad y sus detalles en el tema de la salud y el acceso a la salud de los Hispanos. También examina el conocimiento que tienen los Hispanos sobre la diabetes, una seria enfermedad crónica que es más común entre los Hispanos que en los blancos no Hispanos.

Otros datos importantes del reporte:

-Los Hispanos hombres, jóvenes, con menos educación y sin seguro médico son menos propensos a tener un proveedor de salud habitual.
-Latinos que nacieron fuera del país y que están menos asimilados, (aquellos que hablan principalmente español, no son ciudadanos, o que han residido en el país por un corto período de tiempo) son menos propensos que otros Latinos a tener un proeevedor regular para consultar. Pero un número significativo de Hispanos sin proveedor de salud son graduados de high school (50 por ciento), de los nacidos en el país (30 por ciento) y los que tienen seguro médico (45 por ciento).
-Cuando se les pregunta acerca de su carencia de proveedor, el 41 por ciento de los encuestados dice que la principal razón es que raramente se enferman.

El reporte está disponible en sitio de Pew Hispanic Center, www.pewhispanic.org.