Pero el nivel de radiactividad fue muy bajo y no planteó un riesgo de salud, informan investigadores ---
Indicios de radiactividad del reactor nuclear japonés dañado en el terremoto de marzo se detectaron alrededor de la Bahía de San Francisco, informan científicos, pero a niveles tan bajos que no plantearon un riesgo de salud para los residentes.
Un terremoto de 9.0 de magnitud dañó gravemente la planta nuclear Fukushima Dai-ichi el pasado 11 de marzo, pero no se sabía exactamente qué tan lejos los residuos radiactivos habían viajado, señalaron los investigadores en un informe que aparece en la edición en línea del 21 de septiembre de la revista PLoS ONE.
Muestrearon agua de lluvia en las ciudades de Berkeley, Oakland y Albany, del 16 al 26 de marzo, en búsqueda de niveles anómalamente altos de isótopos radiactivos de cesio, yodo y telurio. El equipo, liderado por Eric B. Norman del departamento de ingeniería nuclear de la Universidad de California en Berkeley también muestreó verduras y leche vendidas en el área de la Bahía de San Francisco y hierbas del área de Oakland.
Las muestras de agua de lluvia, hierbas y comidas contenían niveles más altos de lo normal de materiales radiactivos, y la evaluación mostró "evidencia clara de productos de [fisión] nuclear", reportaron los investigadores. Los niveles de radiactividad parecieron alcanzar su punto máximo el 24 de marzo antes de volver a la normalidad, añadieron.
Sin embargo, debido a una vida media (la tasa de descomposición) extremadamente corta en los materiales radiactivos, "los niveles de residuos que hemos observado en el área de la Bahía de San Francisco no plantean un riesgo para el público", escribió el equipo.
En cuanto a los niveles hallados en las verduras y la leche en marzo, añadieron que "los niveles de actividad observados en estas muestras tampoco plantean un peligro para el público".