¿Cómo evaluar la próxima dieta de moda?

Information
23 January 2010 elena Print Email


 
“¡Pierda peso, garantizado!” “¡Baje 10 libras en dos semanas!” “Purifique, desintoxique y rejuvenezca su cuerpo mientras pierde peso.”

¿Le suena familiar? Los anuncios publicitarios de dietas rápidas o “milagrosas” inundan la Internet y la televisión prometiendo grandes resultados con poco esfuerzo. Y, ¿porqué no? Con más del 65 por ciento de estadounidenses obesos o con sobrepeso, somos susceptibles a dichas promesas.

La persona promedio no entiende lo que se necesita para lograr una pérdida de peso continua por medio de una sana nutrición y actividad física, señala Joan Salge Blake, dietista certificada y profesora asociada de nutrición clínica en la Universidad de Boston.

“Comer mejor para ellos sería ir a la barra de ensaladas, pero éstas tienen trocitos de queso y tocino,” señala. “Así que piensan que están haciendo un trabajo excelente y que están cambiando. No saben a quién creerle o qué seguir y caen presa de cualquier cosa que les sale de la nada.”

No obstante, la mayoría de las dietas que existen actualmente en el mercado no resultarán en una pérdida de peso saludable a largo plazo, y algunas, como aquéllas que eliminan o limitan severamente grupos alimenticios enteros, o se concentran en un menjurje de “purificación” o “desintoxicación”, pueden incluso ser peligrosas, señalan los expertos en nutrición.

“Si tiene ‘milagro’ en el título, aléjese,” advierte Andrea Giancoli, dietista certificada radicada en Los Ángeles.

Diversos factores deben ser tomados en cuenta para ser coherente con las opciones dietéticas. Un plan de control de peso exitoso involucra a los cuatro grupos alimenticios, incluyendo carne magra, pescado y aves; frutas y verduras; granos enteros; y productos lácteos, de acuerdo con Giancoli. Los expertos en nutrición recomiendan que usted se haga las siguientes preguntas cuando otro plan dietético le llame la atención:

• ¿Está bien balanceado con alimentos de todos los grupos? Las dietas bajas en carbohidratos le prometen una pérdida de peso rápida, pero su cuerpo necesita un mínimo de 130 gramos de carbohidratos al día.
• ¿Le prohíbe alimentos? El privarse de cualquier alimento hará más probable que usted lo desee más y posiblemente lo hará caer en un atracón.
• ¿Depende de una pérdida de peso lenta y constante? Perder dos libras a la semana se considera una meta saludable.
• ¿Incluye estrategias para mis malos hábitos? Busque consejo para combatir ataques de antojos.
• ¿Involucra actividad física? “Si la dieta asegura que el ejercicio no es necesario, significa que ésta no funcionará a largo plazo,” Giancoli asegura.

Extracto de la sección mensual Healthy Living (Vida Saludable) del número de la revista Newsmax publicado en enero del 2010.