¡Alerta de belleza!

Information
08 February 2014 Visión Hispana Print Email

El Departamento de Salud Pública de California ha lanzado un nuevo sitio web que permite a la gente conocer si algún producto cosmético ha sido reportado por contener algún ingrediente que cause cáncer.

Sitio web reporta ingredientes dañinos en cosméticos

El Departamento de Salud Pública de California (CDPH, por sus siglas en inglés) ha lanzado un nuevo sitio web que permite a la gente conocer si algún producto cosmético ha sido reportado por contener algún ingrediente que cause cáncer o afecte la reproducción – www.safecosmeticsact.org/search.

“Este sitio web es una base de datos de búsqueda que permite a los consumidores tomar decisiones informadas sobre el uso de cosméticos”, mencionó el Dr. Ron Chapman, director del CDPH.

Visitantes del sitio web podrán buscar en la base de datos del Programa de Cosméticos Seguros de California (CSCP, por sus siglas en inglés) por nombre, nombre de la compañía o ingredientes químicos. Hasta noviembre de 2013, aproximadamente 475 compañías habían enviado información de casi 30,000 productos al Programa de Cosméticos Seguros de California del CDPH. El sitio web también incluye información educativa para ayudar a los usuarios a que aprendan en como la exposición a químicos puede afectar su salud y que es lo que se conoce hasta ahora sobre químicos específicos.

“Inclusión en este sitio web significa que un producto contiene un químico que ha sido identificado como un conocido o sospechoso cancerígeno o toxina reproductiva por uno de los cuerpos acreditados en la Ley de Cosméticos Seguros”, mencionó Chapman. “No significa que el producto cosmético haya mostrado causar cáncer, pero debido a que muchos de los productos nos son evaluados extensamente, el proporcionar información de sus componentes químicos permitirá a los consumidores a tomar decisiones informadas”.

El CSCP creó el sitio web para hacer que la información reportada por las compañías de cosméticos bajo la Ley de Cosméticos Seguros de California de 2005 fuera públicamente disponible. La Ley requiere que las compañías de cosméticos informen al Programa de Cosméticos Seguros de California si sus productos son vendidos en California, la compañía tiene más de $1 millón de ventas de cosméticos agregados, y productos que contengan cualquier ingrediente químico que haya sido encontrado causante de cáncer o daño reproductivo. El reporte de producto es requerido sin importar la cantidad de químico contenido en el producto. La inclusión de un producto en la base de datos no significa necesariamente que el producto haya mostrado ser causante de daño.