Estar sentado puede dañar la salud, incluso entre los que hacen ejercicio

Information
26 October 2012 HealthDay Print Email


Estar sentado durante periodos prolongados aumenta el riesgo de diabetes, enfermedad cardiaca y muerte, aunque se haga ejercicio de forma regular, plantea un estudio reciente.

Una revisión de los datos halla que pasar demasiado tiempo sentado duplica las probabilidades de diabetes, enfermedad cardiaca y muerte --- 

Estar sentado durante periodos prolongados aumenta el riesgo de diabetes, enfermedad cardiaca y muerte, aunque se haga ejercicio de forma regular, plantea un estudio reciente.

Investigadores de Reino Unido analizaron datos de 18 estudios que incluyeron a más de 794,000 personas. Hallaron que las personas que pasan mucho tiempo sentadas durante el día tienen el doble de riesgo de diabetes, enfermedad cardiaca y muerte en comparación con las que no.

El aumento en el riesgo no se vio afectado por los niveles de ejercicio de moderado a vigoroso. Esto sugiere que aunque una persona cumpla con las directrices recomendadas de actividad física, su salud podría seguir en riesgo si está sentada mucho tiempo, señalaron los investigadores.

El estudio aparece en la edición del 14 de octubre de la revista Diabetologia. Aunque el estudio encontró una relación entre la conducta sedentaria y los riesgos de salud, no demostró que existiera una relación de causa y efecto.

"El adulto promedio pasa del 50 al 70 por ciento del tiempo sentado, así que los hallazgos del estudio tienen implicaciones abarcadoras", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Leicester la líder del estudio, la Dra. Emma Wilmot, investigadora del Grupo de Investigación en Diabetes de la universidad. "Simplemente al limitar el tiempo que pasamos sentados quizás podamos reducir el riesgo de diabetes, enfermedad cardiaca y muerte".

"Nuestro estudio también mostró que las asociaciones más constantes eran entre estar sentado y la diabetes", añadió Wilmot. "Se trata de un mensaje importante porque las personas con factores de riesgo de diabetes, como los obesos, los que tienen origen étnico surasiático o los que tienen antecedentes familiares de diabetes, podrían ayudar a reducir el riego futuro de diabetes al limitar el tiempo que pasan sentadas".

Hay cosas que se pueden hacer por reducir el riesgo, sugirió el coautor del estudio, el profesor Stuart Biddle de la Universidad de Loughborough.

"Hay muchas formas de reducir el tiempo que pasamos sentados, como dividir los periodos largos que pasa sentado frente a la computadora en el trabajo colocando la computadora portátil encima del archivo. Podemos tener reuniones de pie, podemos caminar durante la hora del almuerzo, y podemos intentar ver menos televisión de noche al fomentar conductas menos sedentarias", apuntó en el comunicado de prensa.