Los hospitales del Área de la Bahía están trabajando para decir su lado de la historia por medio de un paro laboral en el que participan las enfermeras de 34 hospitales en todo el estado, dicha huelga dio inicio el pasado jueves. El sindicato de enfermeras (Asociación de Enfermeras de California, CNA – por sus siglas en inglés) demanda un incremento salarial y de sus prestaciones.
El Hospital de los Niños en Oakland dice que el pago promedio por hora de las enfermeras es de $67.31, lo que equivale a un salario anual de $140,000, con cuarenta horas de trabajo a la semana. El sindicato de las enfermeras está demandando un incremento salarial del 12 por ciento dentro de los siguientes tres años, lo cual dice el hospital no es costeable.
Eden Medical Center en Castro Valley es otro hospital del Área de la Bahía afectado por la huelga. Las enfermeras de tiempo completo ganan un salario anual promedio de $136,000 y tienen la opción de prestaciones de pago del 100 por ciento de seguro médico para ellas y sus dependientes. Además cuentan con un plan de pensión que es pagado por su empleador con valor promedio anual de $84,000 de por vida (edad 65 con 22 años de experiencia). De acuerdo al hospital, en los cuatro años anteriores, las enfermeras han recibido en total un incremento salarial del 22 por ciento.
"Estamos realmente decepcionados con la decisión del sindicato a llamar a la huelga”, mencionó Cindy Dove, vocera de Eden Medical. “En tres meses de negociaciones, CNA aún tiene que darnos una oferta de salario. Negociamos el 19 de septiembre y hemos proporcionado seis fechas para negociar en octubre y estamos aun esperando una respuesta”, agregó Dove.
“La directiva de la CNA no está en contacto con la realidad ni con los cambios ocurridos en el país relacionados a los salarios y beneficios de salud, ni con el hecho de que El Hospital de los Niños está fiscalmente estresado”, mencionó Nancy Shibata, RN, MSN, Jefe de Enfermeras del Hospital de los Niños.
En el 2009, El Hospital de los Niños anunció que perdió más de $69 millones en los últimos cuatro años, incluyendo una pérdida de $17.9 millones solo en el 2009. El hospital agrega que los retos financieros provienen de una economía pobre, bajos índices de reembolso, incremento en los costos del cuidado de salud y falta de hospitales públicos con camas para pacientes de pediatría que necesitan hospitalización. La población de pacientes latinos es de aproximadamente 19.5 por ciento.
“Desafortunadamente, este tipo de acción mal informada por parte de la CNA únicamente afecta a los infantes, niños, y padres quienes están forzados a cambiar de fecha las cirugías que habían sido planeadas por meses”, dijo Shibata.
"Creemos que esta huelga tiene más que ver con las prioridades del sindicato – como los esfuerzos de colaboración con otros sindicatos – que con las prioridades de las enfermeras registradas de Eden y San Leandro”, mencionó Dove.
Se espera que la huelga de las enfermeras termine el martes 27 a las 7 a.m.
Al momento de cierre de la publicación, Visión Hispana no había recibido respuesta por parte de la CNA con respecto a los comentarios solicitados con respecto a la huelga o a los salarios.