Detectan arsénico en muestras de jugo de manzana y de uva

Information
10 December 2011 elena Print Email

Los niveles del elemento superaban los límites de seguridad establecidos para el agua potable, según Consumer Reports
---  
 
El debate sobre la seguridad del jugo de frutas consumido por los estadounidenses se recrudeció recientemente con la publicación de un estudio de Consumer Reports que halló que muchas muestras de jugo de manzana y de uva estaban contaminadas con arsénico.

Los investigadores detectaron el elemento químico a niveles que excedían los estándares federales para el agua potable en diez por ciento de las 88 muestras de jugo analizadas. Las muestras eran de cinco marcas de jugo vendidas en botellas, cajitas o latas de concentrado.

"Es muy inquietante. Los padres deben preocuparse", afirmó el Dr. Peter Richel, jefe de pediatría del Hospital de Northern Westchester en Mt. Kisco, Nueva York. "Escuchar esto debe hacer que los padres no compren jugo".

La mayor parte del arsénico detectado fue inorgánico, o sea que se sabe que provoca cáncer de vejiga, pulmón y piel. También puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca y diabetes tipo 2, y algunos informes han afirmado que la exposición al arsénico puede afectar el desarrollo del cerebro en los niños.

Los niveles de arsénico en las muestras de jugo de uva fueron incluso más elevados que en el jugo de manzana.

El arsénico es un elemento natural que puede contaminar el agua subterránea usada para el consumo y la irrigación. Pero también se usa con fines industriales y agrícolas, lo que aumenta la exposición individual.

En respuesta al informe, la Asociación de Productos de Jugo (Juice Products Association) emitió una declaración que afirma que el jugo es seguro para todos los consumidores.

Consumers Union animó a los padres a limitar el consumo de jugo de sus hijos según las directrices de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics): nada de jugo para niños menores de 6 meses de edad, no más de 4 a 6 onzas al día para los niños menores de 6 años, y no más de 8 a 12 onzas al día para los niños mayores. También recomendaron diluir el jugo con agua.

Pero la presencia de un elemento potencialmente letal no es el único motivo de que los niños deban beber poco o nada de jugo, apuntó Richel.

"Los jugos son calorías vacías", advirtió. "Están llenos de azúcar y [carbohidratos] que llevan a la obesidad infantil, y si se permite a los niños consumir un jugo tras otro, pueden reemplazar el consumo equilibrado de lácteos y sólidos".

Una encuesta llevada a cabo por Consumer Reports halló que 35 por ciento de los niños de cinco años de edad o menos beben más jugo de lo recomendado.