La obsesión por alcanzar el peso ideal hace que cada vez más personas recurran a nuevas alternativas y dietas "mágicas," que no siempre funcionan, por lo que la Asociación Americana de Dietética recomienda investigar más antes de optar por alguna.
Casi a diario se da a conocer un nuevo estudio o una dieta que promete ser la solución al problema de la obesidad y si se siguen al pie de la letra, sin tomar en cuenta las necesidades indivi-duales de cada persona, pueden ser perjudiciales para la salud, advierte la asociación. Tomar la decisión correcta acerca de lo que debe incluir un plan para bajar de peso saludable en ocasiones se dificulta por la gran cantidad de información que se divulga, a veces contradictoria, acerca de la última dieta de moda.
La Asociación Americana de Dietética (ADA) conmemora en marzo el "Mes Nacional de la Nutrición" e insta a quienes estén tratando de bajar de peso a "mirar más allá de los mitos y pociones mágicas sobre la nutrición."
"El hecho es que el enfoque de la dieta total es lo que importa para llevar un estilo de vida saludable," señaló Ruth Frechman, dietista y vocera de la Asociación Americana de Dietética.
La ADA enfatiza la importancia de mantener un plan balanceado que contemple varios grupos alimenticios en lugar de concentrarse en un solo tipo alimento o comida.
Por ello, consumir una amplia variedad de alimentos, pero con mo-deración, en porciones adecuadas y combinadas con actividad física re-gular, es la clave del éxito, aseguran.
Durante el "Mes Nacional de la Nutrición", que fue creado en 1973, la Asociación Americana de Dietética promueve los be-neficios de una alimentación sana y ofrece consejos sobre nutrición y la necesidad de tomar decisiones informadas respecto a los alimentos, así como la importancia de la actividad física.