Consejos para practicar el hábito de una conciencia plena ---
¿Alguna vez has sentido que tu vida se está moviendo tan rápido que solo parece que pasa delante de ti como algo borroso? Practicar momentos de conciencia plena puede ayudarte a reducir la velocidad y enfocarte en tu vida con un nuevo propósito. Es la práctica de vivir en el presente, poniendo atención y aceptando tu vida sin juzgar. Practicar la conciencia plena puede ayudarte a reducir el estrés y fortaleces tus relaciones. Empieza a practicar la conciencia plena y siente la diferencia que puede hacer en tu vida.
1. Encuentra el momento preciso de la puesta de sol en tu área. Dos minutos antes y dos minutos después de la puesta de sol simplemente disfrútala sin pensar en lo que pasó durante el día o en lo que pasará mañana.
2. Respira. En diferentes ocasiones durante el día, toma unos segundos para enfocarte en tu respiración. Siente como el aire entra y sale de tu cuerpo.
3. Ve a donde hay agua. Ya sea un estanque, un rio, lago o el mar, toma unos momentos para observar el agua en movimiento.
4. Abstente de las redes sociales, ya sea Facebook, Twitter, o cualquier aplicación de las redes sociales. En su lugar, enfócate en hacer conexiones cara a cara durante el día.
5. Por dos minutos, toma un descanso de serenidad. Cierra los ojos y respira profundo mientras te enfocas en cómo se siente tu cuerpo.
6. Sé paciente. En lugar de desear que el día, la semana, el año pase rápido para tener algo mejor, saborea cada momento – ya sea pequeño o grande.
7. Hoy, cuando estés trabajando, toma un momento para no pensar en las tareas que tienes que realizar, pero piensa en quienes se beneficiarán o a quienes ayudará con tus tareas, sin importar que tan pequeñas o insignificantes parezcan.
8. Pon atención a tus pensamientos. No trates de cambiarlos – solo se consiente de ellos y déjalos pasar sin hacer juicios.
9. Apaga todas las pantallas por un día. Sin televisión, sin teléfono, sin computadora. Mantente en paz sin estar conectado (a).
10. Cuando manejes el día de hoy, pon atención a tus reacciones hacia los otros conductores y autos. ¿Estas ansiosa (o)? ¿Enojada (o)? ¿Fastidiada (o)? Imagina a los otros conductores con sus problemas y alegrías. Ahora deja ir todas las emociones negativas y maneja con calma a tu destino.
11. Conéctate a la tierra. Cuando camines, siente como te conectas con la tierra a cada paso que das. Pon atención a la manera en que se mueve tu cuerpo. Siente como tus músculos se expanden y se contraen con cada paso.
12. Toma un descanso para disfrutar de un café. Cuando bebas tu café (o cualquier otra bebida) míralo en tu taza – su color y consistencia. Enfócate en su olor, el sabor, como se siente en tu boca y en tu garganta. Disfrútalo.
13. Disfruta de los pequeños placeres. Ya sea sentir la mano de tu hija (o) cuando caminan, o sentir el sol en tu piel, quizás el olor de la tierra por la mañana, encuentra el placer en los momentos diarios.
14. El día de hoy es para la música. Escucha música, canta, baila. Pon atención a la canción y a la harmonía. Siente y aprecia el ritmo.
15. Haz algo nuevo. Nuestros hábitos diarios pueden hacernos más propensos a no estar presente en el ahora en nuestras vidas. Así que puede que manejes una nueva ruta para llegar a casa, probar un nuevo ejercicio, tomar una clase nueva.
16. Agradece. Pon atención en la gente que hace que tu vida sea más fácil aunque sea de pequeñas formas. Agradéceles. Presta atención a tus bendiciones: tu familia, tu salud, tu prosperidad. Aun con todos los retos que hay en nuestro mundo, todavía tenemos mucho de que agradecer.
17. Date un descanso en la naturaleza. Ve a algún lugar en el que la naturaleza sea la que domine, ya sea un bosque, a un parque, o quizás solo observa a una hormiga en la banqueta, escucha el cantar de un pájaro o contempla como flota la hoja que va cayendo de un árbol.
18. Escucha con atención. Cuando alguien más está hablando, respeta su momento. Detente en lo que estás haciendo y pon atención. Escucha sus palabras en lugar de enfocarte en las reacciones que tienes. Míralos y pon atención al lenguaje de su cuerpo.
19. Perdona. Deja ir la irritación presente y los dolores pasados. Acepta que todos somos imperfectos y continúa.
20. Hoy se trata de aceptar. Ya sean errores pasados, dolores presentes, acepta que son parte de tu vida. Admite tu preocupación, culpa, vergüenza y déjales ir.
21. Practica el silencio. Apaga la televisión y el radio. Deja a un lado los audífonos. ¿Qué es lo que escuchas cuando le permites al mundo hablar?
22. Come con conciencia plena. Toma decisiones consientes sobre lo que comes y pon atención completa a cada comida. Disfruta del rico aroma de tu sopa, aprecia el color de tu comida, saborea cada mordida.
Estas son algunas ideas para disfrutar del aquí y ahora. ¿Las has practicado, qué piensas?