Si tiene Medicare, usted puede proteger su identidad y ayudar a prevenir el fraude a la atención médica protegiendo su tarjeta de Medicare como lo haría con una tarjeta de crédito.
El robo de identidad que surge de los números de Medicare robados es cada vez más común. Medicare está en el proceso de eliminar los números del Seguro Social de las tarjetas de Medicare y reemplazarlos con un número nuevo y exclusivo para cada persona con Medicare.
Medicare enviará tarjetas nuevas de Medicare con los nuevos números entre abril de 2018 y abril de 2019.
La nueva tarjeta no cambiará su cobertura o beneficios de Medicare. Y no hay cargo por su nueva tarjeta.
¡Pero tenga cuidado con los estafadores!
Los ladrones pueden tratar de obtener su número actual de Medicare y otra información personal poniéndose en contacto con usted acerca de su nueva tarjeta de Medicare. Pueden pretender ser de Medicare y usar engaños para obtener su número de Medicare, como por ejemplo:
• Pedirle que confirme su número de Medicare o del Seguro Social para que puedan enviarle una nueva tarjeta.
• Decirle que hay un cargo por su nueva tarjeta y que necesitan verificar su información personal.
• Amenazar con cancelar sus beneficios de salud si no da su número de Medicare u otra información personal.
No se deje engañar de estas maneras.
No comparta su número de Medicare u otra información personal con ninguna persona que se comunique con usted por teléfono, correo electrónico o en persona, a menos que usted les haya dado permiso por adelantado.
Medicare, o alguien que represente a Medicare, solo llamará y pedirá información personal en estas situaciones:
• Un plan de salud o de medicamentos de Medicare puede llamarlo si usted ya es miembro del plan. El agente que le ayudó con su inscripción también puede llamarle.
• Un representante de servicio al cliente de 1-800-MEDICARE puede llamarlo si usted llamó y dejó un mensaje o si un representante le dijo que alguien le devolvería la llamada.
Solo proporcione información personal, como su número de Medicare, a sus médicos, compañías de seguro que actúen en su nombre, o personas de confianza de la comunidad que trabajan con Medicare, como consejeros del Programa Estatal de Asistencia de Seguros de Salud (SHIP por sus siglas en inglés).
Si alguien lo llama y le pide su número de Medicare u otra información personal, cuelgue y llámenos al 1-800-MEDICARE (1-800-633-4227).
Existen otros pasos que puede seguir para protegerse contra el robo de identidad que puede conducir al fraude en la atención médica.
Nunca permita que alguien tome prestado o le pague por usar su número de Medicare. Y revise su Aviso de Resumen de Medicare para asegurarse de que solo le cobren a usted y a Medicare por los artículos y servicios médicos que realmente recibió.
Estamos en medio de la temporada de inscripción abierta de Medicare. Este es el momento cada año en que puede inscribirse, cambiar o cancelar un plan de salud de Medicare (Parte C) o un plan de medicamentos con receta de Medicare (Parte D). La inscripción abierta finaliza el 7 de diciembre.
Los estafadores a menudo intentan aprovechar la temporada de inscripción abierta. Por lo tanto, si alguien llama y trata de que se inscriba en un plan de Medicare, tenga en cuenta que no existen “descuentos anticipados” u “ofertas de tiempo limitado”.
No permita que nadie lo apresure a inscribirse diciendo que debe “actuar ahora para obtener el mejor plan". Y desconfié de promesas de obsequios, servicios médicos gratuitos, paquetes de descuentos o cualquier oferta que suene demasiado buena para ser cierta.
Probablemente lo sea.
Greg Dill es el administrador regional de Medicare para Arizona, California, Nevada, Hawái y los Territorios del Pacífico.