Centro para la Independencia de personas de la tercera edad abre en el centro de Oakland

Information
14 July 2019 Elena Miramar Print Email
Gregorio Durán (izq.), miembro del CEI, consulta con su trabajador social Joél Olivier (der.), MSW, en el Centro PACE de CEI en San Leandro

 

Las nuevas instalaciones responden a las crecientes necesidades de atención a personas mayores

El Center for Elders’ Independence (CEI) celebró recientemente la inauguración de sus nuevas instalaciones en el Centro de Oakland. El centro brinda atención a personas mayores de 55 años con múltiples problemas de salud, brindándoles el apoyo integral que necesitan para vivir de manera segura en el hogar, en lugar de vivir en hogares de ancianos. Ubicado en un hermoso edificio histórico en el distrito de Uptown de Oakland, el nuevo centro de 7,540 pies cuadrados tiene capacidad para atender a 300 residentes de Oakland, Piedmont, Alameda, Moraga y Emeryville.

La Agencia de Área para el Envejecimiento informa que 1 de cada 5 residentes del Condado de Alameda tendrá más de 65 años en 2030. Al transformar lo que antes era un bar/club nocturno urbano en un centro para personas de la tercera edad con tecnología avanzada, CEI está abordando las necesidades del segmento de la población de más rápido crecimiento, al mismo tiempo que realiza una inversión significativa en la revitalización de la infraestructura de la comunidad.

"A medida que el Condado de Alameda envejece, la necesidad de una atención médica de calidad para las personas mayores continuará aumentando", dijo el Supervisor del Condado de Alameda Keith Carson. “Los programas innovadores de CEI nos ayudan a satisfacer nuestras crecientes necesidades de atención a personas mayores. Doy la bienvenida a las nuevas instalaciones de CEI en el centro de Oakland y me complace mucho que este centro de vanguardia se abra en mi distrito", agregó Carson.

El nuevo centro cuenta con un salón para socializar, un comedor, un gimnasio de 1,000 pies cuadrados para personas mayores y salas de actividades para proyectos grupales y celebraciones. El centro también ofrece un laboratorio de computación, una sala tranquila y una cocina de demostración para involucrar a los adultos mayores en la preparación de alimentos. Los participantes del centro reciben servicios completos de atención médica en la clínica médica PACE cercana de CEI.

Actualmente, el quince por ciento de los participantes de CEI se identifican como hispanos, y aproximadamente el 13 por ciento son hispanohablantes monolingües cuyas necesidades están respaldadas por personal bilingüe e intérpretes.

Miembros de la comunidad, personas mayores y personal celebraron la inauguración del nuevo centro de salud para personas de la tercera edad del Center for Elders’ Independence en el distrito de Uptown en Oakland. Foto: Alain McLaughlin

 

El Sr. Gregorio Durán, de 89 años, ha estado en el CEI con su esposa María de la Luz Román de Durán durante seis años.

"Toda nuestra vida cambió cuando llegamos al CEI", dijo Durán. “[Anteriormente], deje de funcionar y mi esposa María tuvo serios problemas de salud. De repente, nos dieron todo lo que necesitábamos: atención, entretenimiento, medicina, comida deliciosa, excelentes médicos y enfermeras. Ahora, ambos nos sentimos mucho mejor. Hay tantas cosas buenas en CEI, pero para mí lo mejor es la gente. Desde el momento en que el autobús me recoge en la mañana hasta que me llevan a casa, la atención del personal es excepcional. Y tengo muchos amigos que hablan español aquí. Estamos muy unidos; se siente como una familia".

A través de su modelo nacional de atención médica conocido como PACE (Programa de Atención Integral para Ancianos), CEI brinda servicios médicos completos, dentales, de visión, podología, atención domiciliaria y coordinación de la atención de salud. PACE también apoya a los participantes con terapia física, ocupacional y de masajes, transporte a citas médicas y centros PACE, comida nutritiva servida en centros y en el hogar, salidas y actividades sociales y gimnasios.

A pesar de que todas las personas mayores inscritas en PACE cumplen con los requisitos para la atención en un hogar de ancianos, el 96 por ciento de los participantes de CEI se mantienen seguros en sus comunidades con el apoyo de CEI. Al cuidar a toda la persona, no solo algunos aspectos aislados, CEI permite a cientos de personas mayores en riesgo del Este de la Bahía a vivir y prosperar en casa.

Además de abrir el nuevo centro en el Centro de Oakland, CEI está implementando un vigoroso plan de expansión para atender las necesidades de atención médica de las personas mayores del Este de la Bahía con instalaciones nuevas y renovadas en toda la región. El altamente innovador San Leandro PACE Center, que se inauguró en marzo de 2018, sirve como modelo para el renovado Guardian Day Health Center en El Sobrante, el nuevo Centro en Oakland y un moderno centro PACE en Concord de 15,000 pies, programado para abrir en enero de 2020. Actualmente, CEI está renovando la clínica médica en su ubicación en el centro de Berkeley, y se están realizando planes para triplicar el tamaño de la clínica médica existente en el centro de Oakland.

Según Linda Trowbridge, directora ejecutiva del Centro para la Independencia de las Personas de la Tercera Edad, las nuevas instalaciones de CEI brindan beneficios que van mucho más allá de la estética. "Estamos redefiniendo el aspecto de un asilo de ancianos", dice. “Al pedirles a nuestros participantes que detallen sus necesidades y preferencias, hemos creado el ambiente de un club cómodo en lugar de la sensación institucional de la mayoría de los centros de atención".