Programa lleva a los pacientes a los parques del Este de la Bahía ---
“Me encanta estar libre”.
Para lo que llaman Primer Sábado SHINE, FPR y EBRPD han ofrecido servicio de transporte gratuito cada primer sábado desde el mes de mayo pasado para que los pacientes y sus familias pueden viajar desde el hospital a diferentes Parques Regionales del Este de la Bahía y pasar la tarde juntos. Una vez allí, se ofrece un almuerzo saludable y una caminata guiada educativa.
Sharol Nelson-Embry, supervisora naturalista en Crab Cove, ha ayudado a guiar diferentes caminatas Primer Sábado y ha sido testigo de los efectos positivos que pueden tener las personas.
"Una cosa que he notado es que es un grupo muy diverso que realmente representa Oakland tanto cultural como socioeconómicamente", comenta. "Y siempre es increíble tener un niño que tal vez nunca ha estado en la bahía, que venga a verla por primera vez. Los verás persiguiendo cangrejos y tener estas maravillosas experiencias al aire libre".
La verdad es que este tipo de iniciativa no es sólo una buena cosa que hacer. Según la Dra. Nooshin Razani, quien dirigió a un equipo de la UCSF Benioff Oakland para desarrollar e implementar el programa de SHINE, existe una creciente evidencia de que pasar tiempo en la naturaleza puede tener beneficios medibles en la salud física y mental, que van desde la lucha contra la depresión y la diabetes hasta incluso mejorar la fuerza motora, los niveles de atención, cognición y la visión a larga distancia.
También pueden contarse los beneficios de "ejercicio verde" hecho en la naturaleza.
"La investigación muestra un beneficio adicional cuando se hace el ejercicio en un escenario verde – aumenta el alivio del estrés, mejora la emoción, la tensión arterial y la ansiedad en comparación con hacer el mismo ejercicio en el interior", dice la Dra. Razani.
No es sorprendente que Razani mencione que ha visto que los padres obtienen tanto beneficio como los niños de las salidas al parque.
"Feliz, bendecido, como si pudiera ¡respirar profundo! ¡Inhalar y exhalar sin miedo!", es la manera en que uno de los padres entusiastas describió su viaje a Crab Cove.
El programa también alienta a los participantes a que vayan a disfrutar de la naturaleza al aire libre por su cuenta. El objetivo no es únicamente llevar a los niños al parque solo una vez, en su lugar, se trata de alentar e inspirar a la familia a regresar y tomar ventaja de los beneficios de salud y, además, convertirse en los futuros guardianes y embajadores de los Parques Regionales del Este de la Bahía.
"Una cosa que realmente enfatizamos al final de cada programa es que la gente sepa que estos parques son para ellos y esta no tiene que ser la última vez que están ahí", dice Morgan Dill, naturalista que ha guiado varias caminatas del Primer Sábado. "Deseamos tanto que ellos regresen a estos parques, amarlos y dejar que (los parques) los curen, que les den paz hacer que sean lugares para la diversión y la exploración".
Artículo traducido y editado por Visión Hispana, publicado originalmente en ingles en COMPASS.