- Abuso de alcohol y obesidad son factores determinantes ---
- Alto porcentaje de mortalidad: Porcentaje de sobrevivencia de solo diez por ciento después de 5 años de ser diagnosticados ---
Las probabilidades de Pedro Espinosa de 30 años de desarrollar cáncer del hígado son mucho más altas de lo que la mayoría de los hombres hispanos piensan. Nacido en los Estados Unidos, Pedro cae dentro de la categoría de hombres en California quienes el porcentaje de incidencia de cáncer del hígado se han duplicado durante las dos décadas pasadas, de acuerdo a un reciente estudio.
Científicos del Instituto de Prevención de Cáncer de California (CPIC por sus siglas en ingles) en Fremont han encontrado que los porcentajes de incidencias de cáncer del hígado en los hombres hispanos nacidos en Estados Unidos han incrementado en un 87 por ciento de acuerdo a datos acumulados durante 16 años a lo largo del estado. Estos hombres se encuentran en un alto riesgo de desarrollar cáncer del hígado en comparación de los hispanos de California nacidos fuera del país. El riesgo del cáncer es también más alto tanto en hombres como en mujeres hispanas étnicamente aislados y de bajos ingresos.
Los datos revisados arrojaron también que los porcentajes del cáncer del hígado en el Condado de Alameda en los años 2004-2008 fueron más altos que los porcentajes registrados en todo California.
“La incidencia de los porcentajes de los hombres hispanos en el Condado de Alameda son el doble de los porcentajes de blancos no-hispanos, pero muy similares a los negros no-hispanos, y por debajo de los asiáticos de las Islas del Pacifico”, dijo Ellen Chang, científica investigadora del CPIC, quien encabezó el estudio, el cual es el primero en examinar los porcentajes de cáncer del hígado por el nivel de aculturización y estatus económico.
El abuso del alcohol y la obesidad son incidencias más comunes en los hombres latinos nacidos en los Estados Unidos que aquellos nacidos fuera, de acuerdo a California Health Interview Survey.
"Los datos de California Health Interview Survey muestran que los niveles de obesidad y abuso de alcohol son más altos en los nacidos en Estados Unidos que en los hombres nacidos en el extranjero”, dijo Chang. “Los siguientes pasos son encontrar qué otros factores de riesgo del cáncer del hígado difieren de acuerdo al lugar de nacimiento y entonces desarrollar maneras de combatir esos factores especialmente en los hombres nacidos en el país a fin de disminuir su riesgo al cáncer del hígado”.
En general, las conclusiones indican que el medio ambiente, la conducta y el estilo de vida quizás sean más importantes que la genética como indicadores de cáncer del hígado. Factores como el abuso del alcohol, diabetes y Hepatitis C – una enfermedad transmitida por el uso de agujas – pueden afectar los porcentajes de cáncer, mencionó Chang.
Muchos de los problemas que causan el cáncer del hígado en los hombres hispanos, dijo Chang, pueden ser tratados efectivamente. Mencionó que su estudio indica que campañas públicas relacionadas a los tratamientos de abuso de sustancias, comidas saludables y ejercicios pueden ser efectivas si se realizan de una manera cultural apropiada. Los porcentajes de incidencia en los hombres hispanos son tres veces más altos de los de las mujeres hispanas.
El Instituto de Prevención de Cáncer de California trabaja para prevenir el cáncer y reducir su carga ya que no puede aún ser prevenido. Para mayor información sobre el estudio de cáncer del hígado visite www.cpic.org/research_news.