Thu19Aug2010

Alerta de tosferina para bebés

Information
elena Print Email

Ha habido un aumento drástico de infecciones de tosferina, especialmente entre bebés y niños en California y el Área de la Bahía.

Ha habido un aumento drástico de infecciones de tosferina (pertussis), especialmente entre bebés y niños en California y el Área de la Bahía. Este incremento ha llevado a funcionarios del Departamento de Salud Pública del Condado de Alameda (ACPHD, por sus siglas en inglés) a aumentar la concientización sobre este tema y recordar a los residentes que se vacunen contra la tosferina.

Los condados con elevadas tasas de notable relevancia incluyen Marin (94 casos/100,000); Fresno (27 casos/100,000), y Sonoma (19 casos/100,000). A pesar de que el Condado de Alameda no figura entre los condados con altas tasas de casos de tosferina, si ha visto un drástico aumento de los mismos. En 2009, únicamente se reportaron nueve casos; se han reportado 76 en lo que va de este año.

Las tasas globales por raza/etnia son más elevadas entre los anglosajones (5.3/100,000); sin embargo, las tasas de edades específicas indican que las tasas más altas se encuentran entre los bebés hispanos menores de seis meses de edad.

Siete bebés de California (todos menores de tres meses de edad) han muerto de tosferina en lo que va del 2010. Actualmente, el estado está pasando por el peor brote de tosferina en 50 años, con más de 1,300 casos reportados; un aumento 5 veces mayor en comparación con el mismo periodo del año pasado. Además, los departamentos de salud están investigando 700 posibles casos de tosferina. Los funcionarios de salud pública esperan que los casos de tosferina aumenten al empezar el ciclo escolar.

La tosferina es una enfermedad muy contagiosa que se propaga al toser y estornudar. Puede ser mortal para los bebés. Los síntomas de la tosferina son diferentes dependiendo de la edad. Los bebés y los niños pueden presentar secreción nasal y una respiración pausada, pero poca tos. Algunos bebés pueden tener ‘ataques’ de tos que terminen en un silbido agudo. En adolescentes y adultos, los síntomas pueden empezar como aquéllos de una gripe común con tos que dura semanas o meses. Es raro que haya fiebre.

Desde 1998, más del 80 por ciento de bebés en California que han fallecido de tosferina eran latinos. Esto se debe principalmente a que las comunidades latinas viven en familias extensas, lo cual incrementa las probabilidades de que un bebé se contagie de un adulto enfermo.

El sitio de internet del CDPH www.cdph.ca.gov tiene una lista de todas las clínicas comunitarias que cuentan con un programa especial de vacunación en cada condado.

Haga click para encontrar una lista de las clínicas de atención en el Este de la Bahía.