¡$190,589 por un policía en Oakland! La suma suena como para no creerse, especialmente porque es el costo promedio del salario y las prestaciones – el costo es aun mayor para casi la mitad del resto de los oficiales. Un bombero gana $177,888. La policía y los bomberos son servicios críticos pero estos costos son demasiado altos sobre todo para una ciudad como Oakland que esta sufriendo por un déficit presupuestal de $31 millones. Demasiado alto
La policía de Oakland se ubica en una categoría muy rara para cualquier tipo de trabajador en el país – ellos no contribuyen de su salario para su propio fondo de retiro, a pesar de ello su pensión es muy generosa, ya que equivale al 90 por ciento del salario devengado un año atrás. Pagar las pensiones de la policía tiene un costo para la ciudad de $8 millones a $9 millones al año, de acuerdo a Jean Quan, miembra del Concilio de Oakland.
La ciudad de Oakland despedirá a ochenta oficiales de la policía el 12 de julio y seguramente 122 mas serán despedidos en enero. 202 policías menos para servir y proteger a las personas que viven y trabajan en Oakland. Es injusto pero se puede evitar si la policía y su sindicato acuerdan en hacer concesiones a su generoso contrato de trabajo.
Ignacio De La Fuente, miembro del concilio, está a favor de que la policía voluntariamente contribuya con el nueve por ciento de su salario a sus propias pensiones.
“Si el personal bajo juramento no contribuye a sus propias pensiones”, escribió recientemente en una carta, “estaremos forzados a recortar oficiales”.
De La Fuente también escribió, “Por meses he urgido a la Asociación de Oficiales de la Policía de Oakland (OPOA por sus siglas en ingles) venir a la mesa de negociaciones y acordar en contribuir con un porcentaje a sus pensiones”, aun así la OPOA, “…ha estado indispuesta a acceder a esta concesión…”
¿Qué nos dice esto en cuanto al compromiso del departamento de policía con la seguridad pública? Pareciera que la policía tiene un compromiso mas grande en proteger sus generosos salarios y prestaciones que en proteger a la gente que paga esos generosos salarios y prestaciones. Además no protegen los trabajos de otros oficiales – al no dar concesiones, la policía y su sindicato están permitiendo que los oficiales con menos señoría sean despedidos. ¿Puede llamarse de otra forma que no sea avaricia?
¿Cuándo será que mas líderes comunitarios levanten su voz para encontrar una solución real? La solución es recortar los salarios de la policía y requerir a los oficiales que contribuyan a sus propias pensiones. La solución no es reducir el número de policías que patrullan la ciudad de Oakland. ¿Cuándo va a ser que los residentes de Oakland y otras ciudades despierten y se den cuenta de lo que está pasando y demanden poner fin a los costos injustos e insostenibles de los trabajadores que prestan los servicios básicos?