Thu09Sep2021

Merritt College está preparando a la próxima generación de naturalistas

Information
Angela Hill, Oakland Magazine Print Email
ciencias naturales colegio comunitario oakland merritt college oakland

 
Merritt College quiere reclutar personas de color para que asistan a su programa de historia natural y sostenibilidad.

 

El colegio comunitario de Oakland tiene un nuevo programa para guardabosques, guías interpretativos, agricultores urbanos, consultores medioambientales, administradores de parques, etc., y busca atraer a personas de color.

Cuando uno se imagina una carrera en el ámbito de las ciencias naturales, lo más probable es que la imagen implique años de academia, múltiples títulos y una investigación innovadora en universidades de categoría mundial.

Ese puede ser el objetivo principal de la cadena de carreras para muchos, pero hay todo un ecosistema de trabajos en el mundo natural, desde guardabosques y guías de interpretación hasta agricultores urbanos, consultores medioambientales, administradores de parques y mucho más.

Para entrar en una de esas puertas, échele un vistazo al programa de Historia Natural y Sostenibilidad del Merritt College (Merritt.edu/nhs). El programa interdepartamental, que se puso en marcha hace un par de años con un lanzamiento moderado de cursos, es poco frecuente en los colegios comunitarios, según el director del programa, Brad Balukjian. Su objetivo es preparar a los estudiantes para el mercado laboral mediante un buen nivel académico, pero también ensuciándose las manos con trabajo de campo en actividades como la reconstrucción de rutas de senderismo o la restauración de hábitats de vida silvestre.

“Con el énfasis, en el mundo actual, en la ecología, muchos organismos públicos necesitan más personal, ya sean parques regionales, estatales o nacionales, además de organizaciones sin ánimo de lucro y empresas de consultoría medioambiental. Hay muchos puestos de trabajo no académicos, pero muy pocos programas de formación para este tipo de empleos”, dijo Balukjian, quien tiene un doctorado en entomología y también inició el programa de doctorado en ciencia, política y administración medioambiental de la UC Berkeley hace más de una década.

El nuevo programa ofrece cursos en tres ramas: historia natural/recursos, conservación/administración de recursos y agroecología urbana. Los cursos actuales contarán para la obtención de certificados de aprovechamiento que se están desarrollando para cada rama y que estarían en marcha desde el semestre de primavera de 2020.



El Distrito de Parques Regionales del Este de la Bahía se ha asociado con el Colegio Merritt para desarrollar este enfoque práctico de la educación medioambiental. “Uno de los retos que hemos tenido es no tener un programa de formación local que prepare a los jóvenes para competir por este tipo de trabajos en el distrito de parques”, dijo Jim O'Connor, subdirector general del distrito.

“Veo este programa como una forma de darles lo básico, la historia de la conservación y los antecedentes, pero también cosas como las operaciones del parque, la interacción con los clientes, la administración de los campamentos, el trabajo de administración de recursos, la seguridad pública”, dijo O'Connor. “Los estudiantes irán a los parques y trabajarán, ayudarán a construir un sendero, instalarán cercas, ayudarán a organizar un evento público especial. Así, cuando haya puestos de trabajo disponibles, llegarán con algunos conocimientos realmente valiosos”.

Los cursos abarcan desde temas básicos como la geología y la biología marina hasta la ecología indígena de la costa central, la historia natural de las islas de California e incluso clases de arte sobre dibujo botánico.

Jenna Tidd, de Walnut Creek, empezó a tomar clases en el programa el pasado otoño para “probar un cambio de carrera”, dijo.

“Me di cuenta de que quería seguir una carrera que me permitiera sumergirme en la naturaleza porque es donde me siento verdaderamente feliz”, dijo. “Me inscribí en la clase de Islas de California y me cautivó de inmediato. Creo firmemente que para motivarse a proteger y conservar algo, primero hay que entenderlo y apreciarlo”.

Hay excursiones al Mount Diablo, a Point Reyes y a otros parques del Área de la Bahía para examinar ranas, serpientes y reptiles. Hay cursos sobre agricultura urbana y producción de alimentos.

El Merritt College tiene una larga tradición en ciencias medioambientales e historia natural que se remonta a finales de la década de 1950 y a las semillas del movimiento ecologista, pero el nuevo programa se reinicia para el siglo XXI con un gran enfoque en la diversidad, dijo Balukjian. Se ha diseñado un programa de divulgación específico para atraer a las personas de color, que durante mucho tiempo han estado poco representadas en estos campos e incluso en la participación en actividades relacionadas con la naturaleza.

“En las ciencias del medio ambiente, no cabe duda de que falta diversidad de personas de color y de mujeres”, afirma Analisa Brown, bióloga marina que imparte el primer curso de Introducción a la Biología Marina en Merritt.

Ella misma es una mujer de color que se sintió atraída por las ciencias desde niña.



“Desde que era una niña, siempre supe que quería trabajar con animales”, dijo. “Cuando me encontré con el Discovery Channel, me enamoré absolutamente de la Semana del Tiburón. En ese momento no sabía qué eran las carreras, cómo se llamaban. Eran hombres blancos en un barco buscando tiburones, y supe que quería hacer lo que ellos hacían. Y mi pasión se quedó ahí.

“Así que quiero llegar a los estudiantes que por lo general no consideran la geología, la sostenibilidad o la biología marina como carreras”, dijo.

Los coordinadores del programa esperan atraer a los jóvenes, pero también a los estudiantes que regresan y quieren cambiar de carrera.

“Les digo a los estudiantes con toda sinceridad que no se meten en esto para hacerse ricos”, dijo Balukjian. “Pero pueden ganarse bien la vida y, para mí, el mayor beneficio es que suelen trabajar fuera. La gente que hace este trabajo es simplemente apasionada por el trabajo en sí”.

El artículo original fue publicado en Oakland Magazine bajo el título: Calling the Next Generation of Park Rangers. El artículo fue traducido por Visión Hispana.