Tue04Jun2013

Sueños de pequeños negocios financiados por préstamos comunitarios

Information
Elena Miramar Print Email
El Concilio de la Ciudad de Oakland aprobó una asociación con la organización de micro préstamos Kiva.org a fin de apoyar a los emprendedores locales y promover el desarrollo económico en Oakland. A través del programa sin fines de lucro Kiva Zip, el cual proporcionará préstamos de cero intereses a los pequeños negocios locales. La Ciudad será un “custodio” al respaldar a tres negocios locales a fin de que reciban préstamos de hasta $10,000 cada uno.

Oakland se asocia con Kiva, una organización de préstamos ---

Victor Caicero espera ansioso la apertura de su segundo café en San francisco. Parte de una familia grande y pobre en Córdoba, México, Caicero es ahora una historia exitosa de Kiva, organización sin fines de lucro internacional cuya misión es conectar a la gente a través de créditos a fin de atenuar la pobreza. Haciendo uso del internet y de una red de instituciones micro financieras alrededor del mundo, Kiva permite a los individuos prestar desde $25 dólares a fin de ayudar a crear oportunidades alrededor del mundo.

El martes 21 de mayo, el Concilio de la Ciudad de Oakland aprobó una asociación con la organización de micro préstamos Kiva.org a fin de apoyar a los emprendedores locales y promover el desarrollo económico en Oakland. A través del programa sin fines de lucro Kiva Zip, el cual proporcionará préstamos de cero intereses a los pequeños negocios locales. La Ciudad será un “custodio” al respaldar a tres negocios locales a fin de que reciban préstamos de hasta $10,000 cada uno.

“Gracias a Kiva y a muchos otros amigos que me echaron una mano cuando más lo necesitaba, me fue posible abrir mi negocio”, escribió Caicero, quien abrió su primer café con un préstamo Kiva y está ahora aceptando préstamos para su segundo café. “Este es un sueño, ahora me siento tan fortalecido para continuar haciendo crecer mi negocio y darle una mejor vida a mi familia”.

Bajo la propuesta, Oakland identificará a tres negocios para que reciban préstamos de cero intereses. La Ciudad no será responsable del financiamiento, garantías o reembolsar los préstamos. El modelo de préstamos–multitudinarios (crowd-funding) permite a los individuos revisar a través de los perfiles y requerimientos de préstamos de los negocios de Oakland en zip.kiva.org y hacer un préstamo desde $25 dólares o más al negocio que escojan. Tan pronto el prestatario inicial pague sus préstamos, mas negocios de Oakland podrán ser respaldados para recibir préstamos–multitudinarios.

“Los micro–préstamos han funcionado alrededor del mundo para crear trabajos, oportunidad económica y fortalecer a los emprendedores pequeños y a las comunidades que ellos atienden”, mencionó la Procuradora de la Ciudad Barbara Parker. "Unos cuantos préstamos bien colocados en los emprendedores locales emergentes puede construir una tremenda oportunidad económica en los vecindarios de Oakland”.

El programa ya ha ayudado a algunos negocios de Oakland incluyendo a Mandela Foods Cooperative, que recibió un préstamo de $5,000 para mejorar el mercadeo y comprar bolsas reusables y recicladas.

“Vemos mucho potencial en Oakland”, menciona Jonny Price, director senior en la oficina de Kiva en San Francisco. “He quedado fascinado por el fuerte sentido comunitario y la identidad cultural común en Oakland, y nuestro modelo es perfectamente a la medida para llegar a ese tipo de comunidad”.

Price explica que cuando la gente solicita un préstamo a través de Kiva, (los solicitantes) necesitan ser respaldados por un custodio, como por ejemplo organizaciones o gente quienes responden por los prestatarios en el sitio web de Kiva.

“Al respaldar a un prestatario, un custodio está diciendo que cree en el emprendedor y que quieren decir eso públicamente y ayudarlo a tener acceso a esta oportunidad con Kiva Zip”, menciona Price. “Los dueños de pequeños negocios son custodios, y la ciudad de Oakland es la primera ciudad en ser custodio.

“Estamos tratando de construir redes de confianza en la comunidad, invirtiendo en la gente y en la comunidad”, agrega.

Otro dueño de negocio en el Área de la Bahía quien está buscando un préstamo a través de Kiva es Olinda Cortez, quien fue respaldada por Caicero. Originaria de El Salvador, Cortez es dueña de un pequeño salón de belleza en South San Francisco y tiene un requerimiento en Kiva de unas sillas para cortar cabello y demás equipo para su salón.

“Este modelo innovador ha ayudado a un sin número de pequeños negocios alrededor del mundo que no tienen acceso a los sistemas bancarios tradicionales”, mencionó la miembra del consejo Libby Schaaf. “El asociarnos con Kiva.org fomenta la inversión en el desarrollo económico y en los negocios locales buenos, y le da a la Ciudad un camino para apoyar al pequeño negocio local sin importar que los recursos sean limitados”.

Kiva.org ha recaudado más de $400 millones para financiar a pequeños emprendedores en 67 países. Hasta ahora, ha habido aproximadamente cincuenta préstamos en el Área de la Bahía. La misión del grupo es crear oportunidad y atenuar la pobreza al proveer préstamos a la gente que no tiene acceso al capital a través de los medios tradicionales.

“Esta iniciativa le da a todos una oportunidad de apoyar los trabajos y negocios locales en Oakland”, mencionó Premal Shah, Presidente de Kiva. “Cada dólar prestado a un pequeño negocio ayuda a crear trabajos en las comunidades locales, lo que a su vez apoya a otro negocio local, y a otro. Tan pronto como los pequeños negocios crezcan y se expandan, las economías locales mejoran, ayudando a apoyar a las escuelas, servicios sociales y a comunidades más vibrantes y sostenibles”.

Los negocios de Oakland que estén interesados en el programa pueden llamar al (510) 238-7405 o visitar www.zip.kiva.org para obtener más información sobre Kiva y cómo hacer un préstamo pequeño para ayudar a emprendedores como Cortez o Caicero.