Wed01Sep2021

Vehículos robados se están vendiendo en línea de manera fraudulenta como autos usados

Information
Visión Hispana Print Email
fraude en autos vehiculos robados vendedores de autos

 

 

El DMV de California ofrece consejos para evitar que los compradores se conviertan en víctimas

El Departamento de Vehículos Motorizados de California previene a los residentes para que estén alerta de vendedores de autos fraudulentos que están atrayendo a consumidores desprevenidos para que compren vehículos robados. Esta advertencia nace después de que investigadores del DMV reportaran un aumento en este tipo de actividad ilegal, que se ve impulsada por la escasez de vehículos nuevos de venta y los consumidores están dispuestos a pagar más por autos usados.

Los delincuentes que se aprovechan de la escasez de vehículos roban un vehículo, alteran el Número de Identificación del Vehículo (VIN), crean un certificado de título fraudulento (comúnmente conocido como pink slip) y ponen el automóvil de venta en línea a través de sitios como Offer Up y Facebook Marketplace. Los ladrones de automóviles utilizan varias tácticas para convencer al comprador a tomar medidas rápidas, que incluyen: ofrecer los vehículos robados muy por debajo del valor del mercado, bajarle miles de dólares al precio sin negociación, y decirles a los compradores potenciales que han recibido varias ofertas.

“Con un aumento en la venta de vehículos robados en línea, les recordamos a los consumidores que si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo es”, dijo el director del DMV Steve Gordon. “Los Californianos que planean realizar una compra grande de un vehículo en efectivo, de alguien que no conocen, deben actuar con precaución.

Los consumidores pueden tomar varias medidas para evitar comprar un vehículo robado accidentalmente:

• Obtenga un reporte historial del VIN en línea o pídale al vendedor que le proporcione un reporte y compare la información con el vehículo que esta de venta.
• Compare el nombre del dueño en el título (pink slip) con el nombre del vendedor.
• Insista en reunirse con el vendedor en una oficina local del DMV para completar la venta y la transferencia del vehículo.
• Reúnase en una ubicación policial local para verificar el vehículo antes de la transacción.
• Al igual que con todas las ventas, los compradores deben tomar nota del automóvil del vendedor e intentar confirmar su identidad.

Los investigadores del DMV protegen a los consumidores y mejoran la seguridad pública mediante la investigación de quejas que frecuentemente resultan en acciones penales o administrativas. Las transferencias legítimas de títulos y muchas otras transacciones del DMV se pueden realizar en línea dmv.ca.gov/portal/dmv-online/.

Consumidores que creen haber comprado un vehículo robado con un certificado de título fraudulento, comuníquense con la oficina de investigaciones del DMV al (661) 836-2291.