Wed17Apr2013

Presentan detalles de la ley para la reforma migratoria

Information
Elena Miramar Print Email

La propuesta legalizaría a los 11 millones de indocumentados que se calcula viven en Estados Unidos.

Se ha dado a conocer el plan bipartidista de reforma migratoria que negoció el "Grupo de los Ocho". Dicha propuesta propone multas por más de 1,000 dólares para la legalización de indocumentados, destina 4,500 millones de dólares para seguridad fronteriza y prevé la contratación de 3,500 agentes adicionales.

La propuesta (http://www.schumer.senate.gov/forms/immigration.pdf) plantea un plazo de 10 años para la legalización de los 11 millones de indocumentados que se calcula viven en Estados Unidos, aunque no da detalles sobre su eventual ciudadanía.

Se trata de la mayor reforma migratoria en Estados Unidos desde la "amnistía" que promulgó en 1986 el ex presidente Ronald Reagan y que legalizó a más de 3 millones de inmigrantes indocumentados.

De acuerdo al plan, para obtener la residencia permanente, los indocumentados tendrán que demostrar una continua presencia física en el país desde diciembre de 2011, pagar una multa de mil dólares, estar al día con sus impuestos, y tener conocimiento del inglés e historia cívica.

El programa de legalización excluye a quienes hayan sido condenados por delitos graves o por al menos tres delitos menores; que hayan sido condenados por un delito en el exterior, hayan votado ilegalmente en EEUU, o sean "inadmisibles" por infracciones criminales, de seguridad nacional, salud pública, o de carácter moral.

El plan fue elaborado por los senadores demócratas Bob Menéndez, Dick Durbin, Charles Schumer y Michael Bennet, y los republicanos John McCain, Jeff Flake, Lindsey Graham y Marco Rubio.

Apoyo a la reforma migratoria


Si el tema de la ciudadanía tiene dividido al Congreso, para la mayoría de los estadounidenses está zanjado. El 63%, incluyendo el 56% de los evangélicos blancos y el 53% de los republicanos, apoyan una reforma migratoria que incluya un camino a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados, reveló una encuesta del Instituto Brookings y el Public Religion Research Institute.

"La marea de apoyo a una reforma migratoria está creciendo”, dijo Ali Noorani, director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración (NIF). "El mensaje de los líderes evangélicos es fuerte y claro, y los miembros del Congreso están escuchando el mismo mensaje de sus electores: Es hora de seguir adelante y crear un mejor proceso de inmigración".

Por su parte, un estudio llevado a cabo por el Pew Hispanic encontró que 7 de 10 estadounidenses (71%) apoyan la idea de una reforma migratoria a fin de que las personas ilegales en los Estados Unidos puedan quedarse en el país legalmente si es que llenan ciertos requerimientos, mientras que un 27% no está de acuerdo en que se les permita quedarse legalmente en el país. Sin embargo, entre quienes apoyan un camino hacia la legalización de los inmigrantes ilegales, el 43% apoyan que a los inmigrantes ilegales se les permita solicitar la ciudadanía, pero el 24% menciona que solo se les debería permitir solicitar la residencia legal.

Es de mencionar que menos de la mitad de cualquier grupo demográfico apoya que a los inmigrantes ilegales se les permita solicitar la ciudadanía.