Fri18Mar2011

Nueva ley permite que a conductores sin licencia no les quiten sus autos

Information
elena Print Email

El Departamento de la Policía de Oakland ha revisado su política de incauto de autos a fin de que los automovilistas que sean detenidos sin licencia de manejo no pierdan su vehículo de manera automática por treinta días. La policía permitirá a estos conductores, en su gran mayoría inmigrantes ilegales, estacionar sus autos en un lugar legal o permitir que un conductor con licencia maneje el vehículo.

La ley se aplica a los vehículos incautados durante las detenciones de tráfico y en los puestos de control para identificar a conductores bajo la influencia de alcohol y drogas (DUI checkpoints). En 2009, el decomiso de vehículos generó aproximadamente $40 millones en pagos de grúas y multas policiacas. El San Francisco Chronicle reportó que Oakland removió 2,058 autos de conductores sin licencia, lo que significó para la ciudad $288,120 en multas por concepto de incauto de autos. En los puestos de control de Oakland en el 2009, la policía incautó 11 vehículos por cada arresto de conductores alcoholizados, de acuerdo a datos de la Oficina de Tráfico de California.

La ley de California prohíbe a los inmigrantes ilegales obtener una licencia de manejo. La ley estipula que si la policía incauta un vehículo de un conductor sin licencia de conducir, deberá detener el vehículo por treinta días. Los conductores a quienes se les ha incautado el vehículo deberán pagar $170 del costo de la grúa y $60 por día por el tiempo que el vehículo este en el ‘corralón’.

De acuerdo al Departamento de la Policía de Oakland, este departamento ha incautado autos de los conductores sin licencia por lo menos por veinte años. Bajo la ley anterior, muchos autos han sido detenidos por treinta días, dejando a los dueños con una cuenta de $1,970, monto que deberán pagar si es que quieren recuperar su auto. El monto a pagar es muchas veces mucho más alto que el valor del vehículo.

El cambio en la política de Oakland respecto a la detención de autos alinea a la ciudad con otras ciudades en el Área de la Bahía. El Departamento de la Policía de San Francisco institucionalizó una política a finales de 2009 en la que permite a los conductores sin licencia de manejo que han sido detenidos buscar por veinte minutos a un conductor con licencia quien legalmente moverá el auto. La ciudad de Berkeley adoptó una medida similar en Noviembre pasado. San Jose se encuentra trabajando en una política similar.

Los cambios en la ley aplican solo a los conductores quienes nunca han tenido una licencia de manejo debido a que la ley del estado lo prohíbe, y no a los conductores a quienes se les ha suspendido la licencia de manejo o que hayan permitido que expire. La nueva ley tampoco aplica a los conductores que pongan en riesgo a la comunidad al participar en ‘sideshows’ o conduzcan con exceso de velocidad, tengan órdenes de arresto o sean detenidos manejando bajo efectos de alcohol o drogas.

De acuerdo al teniente Mike Poirier, en su reporte del 11 de enero en una reunión sobre Seguridad Publica, los infractores por primera vez reciben una citación legal. Si el infractor está de acuerdo en firmar una renuncia legal, quitando responsabilidad a la ciudad de cualquier daño, pueden estacionar su auto en cualquier calle de la ciudad y pedir a alguien que conduzca el vehículo posteriormente – en caso de que en el auto no haya algún pasajero con licencia. Si alguien es detenido más de una vez por un periodo de seis meses, el auto será incautado.