Fri18Mar2011

Los inmigrantes en la ecuación del desempleo

Information
elena Print Email

Los inmigrantes no son la causa del alto desempleo y salarios bajos de los trabajadores de las minorías nacidos en Estados Unidos, lo anterior de acuerdo a un reciente comunicado del Centro de Política Migratoria (IPC por sus siglas en inglés).

“La evidencia sugiere que no hay correlación entre los altos niveles de inmigración y el alto desempleo que se registra dentro de la comunidad de trabajadores nacidos en el país”. De acuerdo al erudito Gerald Jaynes, el impacto en los trabajadores nacidos en el país con menos educación de la competencia con los trabajadores inmigrantes es afectado por otros factores como el descenso en los trabajos industriales. Sin embargo, IPC basó sus conclusiones en datos que estudian únicamente a la comunidad afroamericana en comparación con los trabajadores inmigrantes.

Legisladores afroamericanos en Washington recientemente acusaron a los Republicanos de tratar de crear tensión entre los afroamericanos y los inmigrantes – miembros republicanos de la Cámara de Representantes expresaron que más minorías pudieran estar trabajando si no fuera por la inmigración ilegal.

El Republicano Elton Gallegly expresó que “las víctimas reales de las fallidas políticas migratorias” son los trabajadores legales poco calificados.

El Representante Lamar Smith, un Texano Republicano, mencionó que después de las redadas llevadas a cabo por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) en Georgia Crider Inc., que tenía ocupadas 600 plazas de trabajo con personal ilegal, la compañía aumentó los salarios $1 dólar por hora y atrajo trabajadores legales, primordialmente afroamericanos.

“Con una tasa de desempleo por encima del 9 por ciento por 21 meses, los trabajos escasean. Y eso es especialmente cierto dentro de las minorías en el país”, dijo Smith.

Un nuevo reporte del Pew Hispanic Center provee de una descripción más amplia de la situación.

“Encontramos que en junio de 2009, oficialmente un año después de que la recesión terminara, los trabajadores nacidos en el extranjero, quienes representaban el 15.7% de la fuerza laboral, ganaron 656,000 trabajos, mientras que los trabajadores nacidos en el país perdieron 1.2 millones. Como resultado, la tasa de desempleo de los trabajadores inmigrantes descendió 0.6 puntos porcentuales durante ese periodo (de 9.3% a 8.7%), mientras que para los trabajadores nacidos en el país aumentó 0.5 puntos porcentuales (de 9.2% a 9.7%)”.

De acuerdo al reporte, el cuarto trimestre del 2010 fue el primer periodo desde mediados del 2008 que los trabajadores nacidos en el país han percibido un positivo crecimiento laboral.
“Para los trabajadores nacidos en el país, el cuarto trimestre del 2010 marca el tercer periodo de crecimiento laboral. Así, al parecer  la recuperación económica está beneficiando a todos los trabajadores, sin embargo  la recuperación laboral para los trabajadores nacidos en el país ha tardado un poco más en llegar”.

El reporte pone en relieve que la recuperación laboral todavía está lejos de alcanzarse en ambos grupos. “Durante el periodo que comprende el inicio de la recesión en el cuarto trimestre del 2007 al cuarto trimestre del 2010, los trabajadores nacidos en el país han perdido 6.1 millones de empleos, una disminución del 4.9%, y los trabajadores nacidos en el extranjero han perdido 262,000 empleos o una disminución del 1.2%. La tasa de desempleo para los trabajadores nacidos en el país aumentó del 4.6% al 9.0% y para los inmigrantes aumentó del 4.5% al 9.9%”.

El escenario inicial de la recuperación económica ha avanzado de manera diferente para los trabajadores nacidos en el país y los trabajadores nacidos en el extranjero, lo cual puede deberse a que hay mucha más flexibilidad por parte de los inmigrantes, menciona el reporte. Otro estudio sugiere que los inmigrantes son más movibles que los trabajadores nacidos en el país, cambian fluidamente de región, de industrias, y de ocupaciones.