Tue04Jan2011

Los departamentos de la policía reconocen que los prejuicios influencian a los oficiales

Information
The OakBook Print Email
Departamentos de la policía reconocieron recientemente que los prejuicios influencian a los oficiales.

Los departamentos de policía están comenzando a reconocer que los prejuicios raciales, étnicos y de género influencian el comportamiento de los oficiales de la policía, de acuerdo a un panel de expertos en un reciente foro sobre patrullaje basado en prejuicios por el Oakland Citizens’ Police Review Board (CPRB).

“Hay prejuicios que traemos al trabajo y prejuicios que nos son enseñados en el departamento de la policía”, menciona el Jefe de la Policía del Este de Palo Alto Ron Davis, experto en perfiles raciales. “Todas las comunidades  están enfrentándolo. Es algo sobre el comportamiento humano. No es de ayuda pretender que estamos ciegos ante las diferencias. Tenemos que crear un sistema que filtre nuestros prejuicios”.

Davis menciona que como hombre afroamericano ha sido víctima del perfil racial y como oficial ha sido culpable de aplicar perfiles raciales. “Ahora, como jefe, soy responsable de asegurarme que los prejuicios no influencien el patrullaje”, mencionó.

Jack Glaser, profesor asociado y psicólogo social en la Universidad de Berkeley con experiencia en estereotipos y discriminación, mencionó que más de 100 años de investigación psicológica ha establecido que el estereotipar y prejuzgar, lo cual conduce a un comportamiento discriminatorio, son partes dominantes del conocimiento humano.

“Los prejuicios son dominantes y la discriminación es dominante. Son mecanismos que operan fuera del conocimiento consciente y del control”, mencionó, al mismo tiempo hizo referencia en la audiencia de dos recursos en línea, understandingprejudice.org y projectimplicit.org, el último permite a los visitantes a ponerse a prueba de sus propios prejuicios. Respecto a los oficiales de la policía, dijo que los datos policiacos en el país establecen prejuicios raciales y étnicos. “Estereotipar y prejuzgar es algo normal pero no significa que sean deseables”.

Más tarde en entrevista telefónica, Glaser dijo que la autoridad al mando de los departamentos de la policía de las grandes ciudades está reconociendo el problema del prejuicio al mismo tiempo que estudian honestamente la información recopilada. Él junto con otros colegas están trabajando con el Departamento de la Policía en Oakland a fin de analizar la información de detenciones policiacas buscando discrepancias raciales.

En el foro, Patrick Caceres, gerente en funciones del CPRB, mencionó que las disparidades pueden mostrar quién está siendo detenido, quién es esposado, por cuánto tiempo una persona es detenida y si él o ella es arrestado (a).

“La discusión va más allá de los perfiles raciales y conduce a los prejuicios que todos poseemos, incluyendo incluso a los mejores bien-intencionados oficiales”, dijo Caceres.

Los panelistas exploraron las diferencias entre lo que sería legal y lo que es comportamiento policiaco legítimo. Un oficial quizás tenga motivos legales para detener a un sospechoso, pero ¿fue legítimo el detenerlo? Davis dijo que los departamentos de la policía y las comunidades tienen que entender que el medir el comportamiento policiaco por lo que es legal no es suficiente. A fin de establecer una buena relación con la comunidad, necesario para un buen patrullaje, el estándar tiene que ser lo que es legítimo.

Los panelistas repitieron continuamente que el patrullaje basado en prejuicios no es efectivo. “Un oficial me preguntó cómo decirle a un compañero oficial que estaba realizando patrullaje basado en perfiles raciales”, mencionó James Chanin, abogado en derecho civil quien se especializa en casos de brutalidad policiaca. “Le dije, habla con él desde un punto de vista de aplicación de la ley. Si tu detienes a doce personas basándote en su raza y no encuentras ninguna evidencia, eso no es patrullaje efectivo”.

Al ser cuestionado sobre si él piensa que las restricciones judiciales en contra de las pandillas conducen a un estereotipo, Davis mencionó que él piensa que de hecho (las restricciones judiciales a las pandillas)llevan a basarse menos en estereotipos debido a que se enfocan en identificar a individuos.

“La información contrarresta los estereotipos. Una restricción judicial se enfoca en los individuos, no en un grupo. Lo que quieres hacer al patrullar es dejar de adivinar. Los perfiles raciales se basan en conjeturas”, mencionó

Los panelistas mencionaron que acusar a los oficiales de ser racistas es contraproducente.

“Tenemos que admitir que hay un problema. Pero si solo llamamos a los oficiales racistas, sería el final de la conversación”, mencionó Chanin.