Thu08Sep2011

Historia, tecnología inspiración para estudiantes para abordar un porta-aviones

Information
elena Print Email


 
El Museo USS Hornet de Alameda es un tesoro histórico que ha evolucionado hasta llegar a ser un lugar de aprendizaje práctico donde los estudiantes aprenden sobre historia, ciencia, tecnología y matemáticas. Entre los programas educativos que se ofrecen en el veterano porta-aviones de guerra se encuentra el programa STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas), que brinda a las escuelas locales la oportunidad no sólo de vivir de primera mano una experiencia histórica, sino también de aprender cómo la ciencia, las matemáticas y la tecnología juegan un papel importante en las actividades cotidianas a bordo de un enorme navío. 


La meta de cada programa educativo del Hornet es utilizar el ambiente único y estimulante del histórico porta-aviones para enseñar conceptos de ciencia e historia de una manera interesante, interactiva y divertida. Uno de los programas se lleva a cabo en una estancia a bordo del navío durante la noche.

“Lo que más me gustó sobre el programa fue dormir a bordo de un porta-aviones de la Segunda Guerra Mundial”, comentó un estudiante. “También disfruté el recorrido por el cuarto de máquinas y las historias de fantasmas”.

Como parte de los programas educativos, los estudiantes tienen la oportunidad de caminar sobre la cubierta de despegue de donde partían los jets de combate a sus misiones durante la Segunda Guerra Mundial. También estarán a centímetros de distancia de la cápsula Apolo que llevó al hombre a la luna.

“Es una gran oportunidad para aprender, pero probablemente también provoque una chispa de curiosidad en los jóvenes y quizá los inspire a hacer una carrera en el área de la tecnología, la ciencia o la ingeniería”, señaló la vocera del museo Hornet, Victoria Sánchez De Alba.

“Todos sabemos que actualmente los mejores empleos se encuentran en los campos científicos y tecnológicos y qué mejor manera de despertar el interés de los niños cuando los aprecian en acción”, agregó.

El Hornet participó en la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Vietnam y las primeras misiones a la luna. Es uno de los navíos más condecorados de la Marina de Estados Unidos. El navío estuvo bajo ataque aéreo 59 veces pero nunca recibió daños graves.
 
Los registros del número de hispanos que sirvieron en el USS Hornet no estuvieron inmediatamente disponibles; sin embargo, la participación de hispano-estadounidenses en la gran guerra está bien documentada. Los hispano-estadounidenses combatieron en cada batalla importante que se suscitara en el escenario europeo de la Segunda Guerra Mundial. De acuerdo con el Museo Nacional de la Segunda Guerra Mundial, entre 250,00 y 500,000 hispano-estadounidenses sirvieron en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. El 7 de diciembre de 1941, cuando Estados Unidos oficialmente entró a la guerra, los hispano-estadounidenses estuvieron entre los muchos ciudadanos estadounidenses que se unieron a las filas de la Armada, la Marina y el Cuerpo de Marines como voluntarios o mediante llamado a las filas militares.


Honrando a nuestros héroes: En Memoria del 9/11 a bordo del Museo USS Hornet

En conmemoración del décimo aniversario de 9/11, el Museo USS Hornet rendirá tributo a los Primeros en Responder de la Bahía de San Francisco durante una ceremonia especial el sábado 17 de septiembre durante Living Ship Day.

El servicio especial iniciará a la 1:00 p.m. y será guiado por el sacerdote del Hornet John Berger, veterano de la Segunda Guerra Mundial condecorado con una Estrella de Bronce. Después de la misa una corona será lanzada al agua honrando a quienes perdieron la vida.

El público está invitado a esta ceremonia especial. Entre las actividades que se llevarán a cabo después de la ceremonia están la presentación de la Banda del Hornet, demostraciones de rescate, actividades para los niños y mucho más.

El museo está localizado en 707 W Hornet Ave, Pier 3 en Alameda.