Wed14Mar2012

El aumento de los matrimonios interraciales

Information
elena Print Email
Christie y Ranu Rojas se conocieron en Oakland y se casaron en México. Ellos representan el tipo más común de matrimonio entre parejas de diferente raza en Estados Unidos (blancos e hispanos). Los porcentajes de matrimonios entre diferentes razas están en aumento en todos los grupos étnicos – más de un cuarto de los recién casados son hispanos (as) que se han casado con alguien de raza diferente.

Los porcentajes son mayores entre hispanos y asiáticos ---  

Los matrimonios interraciales y étnicos continúan aumentando en los Estados Unidos, de acuerdo a un nuevo reporte del Centro de Investigación Pew. La proporción de los matrimonios nuevos entre esposos de diferente raza o etnia incrementó a un 15.1 por ciento en 2010, y el porcentaje de todos los matrimonios actuales que son de igual manera interraciales o interétnicos ha alcanzado el punto más alto de todos los tiempos con un 8.4 por ciento.
 
De acuerdo al reporte, los porcentajes de matrimonios interraciales son más altos entre los hispanos y los asiáticos. En 2010, más de un cuarto (26%) de los recién casados hispanos y el 28 por ciento de los recién casados asiáticos, se casaron con alguien de una raza diferente. Por el contrario, el 17 por ciento de los negros no hispanos se casaron con personas de raza diferente, y el nueve por ciento de los blancos contrajeron nupcias con alguien de una raza diferente a la blanca.

El aumento de los matrimonios interraciales Ranu Rojas, originario de Guadalajara, México, se mudó al Área de la Bahía a fin de vivir con su hermana y otros familiares en Oakland. [El] conoció a su futura esposa, Christie, en el 2007 cuando tomaban clases de salsa y desde entonces han permanecido juntos. Christie es de raza blanca, nacida y criada en California.

El noviazgo de Christie y Ranu duró  alrededor de dos años antes de que Ranu tuviera que regresar a México. Continuaron su noviazgo a distancia por casi un año hasta que Christie tomó un permiso de licencia de la firma financiera para la cual trabaja, a fin de reunirse con Ranu en México.

“En México, hay mucha gente curiosa, pero no tenemos problemas”, mencionó Ranu acerca de su relación. “Los mexicanos aceptan fácilmente, solo que son muy curiosos”, agrega. “Donde vive mi madre, no hay gringos – la gente muestra curiosidad”.

“Mi mamá estaba un poco preocupada de que [Christie] pudiera ser una chica muy liberal y muy fiestera – ellos tienen esta percepción de las gringas, de que son muy fiesteras”, menciona Ranu.

“Pero cuando mi mamá conoció a Christie, se puso muy feliz”, agrega.

Christie aprendió a hablar español por lo que no tiene problemas para comunicarse con sus parientes políticos, quienes no hablan inglés.

Al preguntarles si hubo problemas con la familia de ella sobre su relación interracial, Christie menciona que no hubo problema alguno. “Mi familia nunca pensó que era algo extraño y ellos sabían lo feliz que él me hace – mi familia nos ha dado todo su apoyo”, agrega.

Ranu admite que estaba nervioso y quería saber si la familia de Christie lo aceptaría. “No fueron racistas para nada – lo noté de inmediato y me sentí muy cómodo”, mencionó.  

“Aquí en Estados Unidos escuchas mucho sobre el racismo pero nunca lo he experimentado”, agrega Ranu.

La pareja contrajo matrimonio en Puerto Vallarta en el 2009 y su hijo Luca nació en Guadalajara en la Navidad del 2010. Christie quería continuar su carrera así que pidió una transferencia en su compañía y se mudaron, hace algunos meses, a Sídney, Australia.

En general, la feliz pareja menciona que no ha experimentado aspectos negativos sobre su matrimonio interracial. A pesar de que ellos no se casaron en los Estados Unidos, su matrimonio representa el tipo más común de matrimonios interraciales en el país – de los 275,500 matrimonios nuevos interraciales en los Estados Unidos en el 2010, el 43 por ciento son parejas de blancos/hispanos.

Gabriel y Yamileth Radavero viven en Fremont. Gabriel nació y creció en los Estados Unidos, sus padres son originarios de Argentina. Ella es de Nicaragua y hablaba solo un poco de inglés cuando se conocieron.

“Crecí en una comunidad anglosajona muy exclusiva”, menciona Gabriel. “Mis novias eran blancas y mi madre no estaba acostumbrada a que invitara a latinas a  la casa”.

“Debido a que ella no era argentina, mi madre no estaba segura que pensar”, agrega Gabriel. “Sin embargo, eventualmente aceptó a  Yamileth”.

Gabriel dice que la familia de Yamileth fue muy abierta con él sin embargo el hermano de Yamileth era un poco sobre protector.

“El me veía más como gringo que como latino – le tomó un tiempo aceptarme pero todos los demás me aceptaron muy rápido”.