Wed01Aug2012

Datos criminales: Estadísticas y estrategia en Oakland

Information
Visión Hispana Print Email
La estrategia principal para combatir el crimen en Oakland es enfocarse en los esfuerzos para prevenir la violencia en los vecindarios mayormente impactados por el crimen violento. Los dueños de negocios comentan sobre los progresos y la realidad en las calles.

A principios de junio, el Jefe de la Policía Howard Jordan dio a conocer una reducción muy significativa del crimen durante los treinta días previos. A lo largo y ancho de la ciudad, los allanamientos de morada habían bajado un 20 por ciento, los robos a mano armada se redujeron en un 24 por ciento, los crímenes a la propiedad fueron reducidos en un 18 por ciento y los crímenes violentos habían bajado un 14 por ciento.

El Jefe de la Policía Jordan atribuyó esta reducción al aumento del involucramiento de la comunidad, a la implementación de recursos adicionales y estrategias de crimen, y trabajo en conjunto con departamentos de seguridad a nivel local, estatal y federal. Un ejemplo de una de estas alianzas del Departamento de la Policía de Oakland (OPD) es Project Gideon III, una iniciativa para asegurar el orden público en la que oficiales del OPD trabajan de cerca con agentes federales de la agencia de Alcohol, Tobacco, Firearms and Explosives.

Unas semanas más tarde, el departamento corrigió las estadísticas que habían presentado. Un resumen correcto por el periodo del 7 de abril, 2012 al 4 de mayo, 2012 mostró que los asesinatos se habían reducido en un 56 por ciento, allanamientos de morada se redujeron en un 17 por ciento, robos se redujeron un 7 por ciento, crímenes a la propiedad bajaron en un 17 por ciento y crímenes violentos fueron reducidos en un 9 por ciento.
“A pesar de que las estadísticas que utilizamos fueron incorrectas, la premisa de la estrategia para la seguridad pública es sólida y tiene mérito”, mencionó la alcaldesa Jean Quan.

Rosa Gonzalez Alvarado ha visto muchos cambios en los veinte años que tiene de dueña del restaurante salvadoreño Los Cocos en la avenida de la Fruitvale.

“Antes era una área muy productiva, había mucho negocio”, mencionó Gonzalez Alvarado.

Explica que hace cinco años las horas de operación del restaurante eran de 8:30 a.m. a 9:00 p.m. o 10:00 p.m., dependiendo de que lo ocupado del negocio. Ahora las horas de operación son de las 10:30 a.m. a 7:00 p.m. u 8:00 p.m. “Antes podías ver gente caminando en las calles o muy temprano o muy tarde”, Gonzalez Alvarado recuerda con cierta nostalgia. “Ahora la gente está precavida y después de las 6:00 p.m. ves muy poca gente”.
Gonzalez Alvarado menciona que recientemente el crimen se ha reducido y que los embajadores del vecindario están realmente ayudando a reducir el número de incidentes criminales. También agrega que la policía está dando una respuesta más rápida.  
“Antes no hacían caso hasta que no hubiera alguien muerto”.
Al preguntarle sobre lo que pensaba de que algunos dueños de negocios están armados con pistolas y otras armas, mencionó que “si ellos tienen el coraje de tenerlas y usarlas, está bien para su defensa propia”.
Luis Abundis es dueño de la Nevería Cinco de Mayo en la Villa de la Fruitvale. “Después de las 7:00 p.m. es muy peligroso”, menciona. “Hay mucha prostitución después de las 6:00 p.m. – de eso no veo ninguna reducción. Nuestro objetivo es hacer que nuestros negocios prosperen pero también veo que mucha gente no reporta los crímenes”. Abundis menciona que la policía de Oakland ha presentado reportes en los que muestra al vecindario de la Fruitvale como uno con bajos porcentajes de reportes de crimen. “Nosotros no reportamos, no hablamos”, menciona. “Tenemos que enseñarle a la comunidad a que se involucren y que reporten”.
En general, la estrategia de la ciudad es prevenir la violencia en los vecindarios con más impacto del crimen violento. Varios análisis de la información de los enfrentamientos con armas de fuego y homicidios llevados a cabo por un gran número de años ha mostrado un patrón consistente: el crimen violento está concentrado en áreas geográficas particulares de Oakland. De acuerdo a mapas mostrados por la oficina de la alcaldesa, el más alto nivel de crimen violento se ubica en una pequeña área cerca de la intersección del boulevard de la International y la avenida Seminary.

El OPD había mencionado anteriormente que la ciudad está dividida en 35 áreas de patrullaje, con cuatro áreas en el Este de Oakland que son responsables del 65 por ciento de los homicidios. Otras cuatro áreas en el Oeste de Oakland responsables del 27 por ciento.
“Por mucho tiempo, los mismos vecindarios han sufrido de unos niveles altamente desproporcionados de violencia”, mencionó la alcaldesa Quan. “El año pasado, tres pequeños fueron asesinados, indignando a nuestra comunidad y destacando la necesidad de una respuesta intensiva. Estamos comprometidos a reducir la violencia en nuestra comunidad, y espero que otros trabajen juntos en contra de la violencia y su impacto en todo Oakland, incluyendo estos vecindarios”.