Sat13May2017

Un puente hacia el éxito: Puente celebra 35 años

Information
Elena Miramar & Rigo Galvez Print Email

Cuando sueñas en ser una persona de éxito o piensas en tus metas personales, el hecho de creer que es posible y alcanzable te hace estar a la mitad de la batalla. Este reto mental es una realidad para todos, sin embargo, es un reto más grande para los jóvenes Hispanos, especialmente aquellos que no tienen familia con educación académica o carreras profesionales.

Ser un efectivo y singular puente para los estudiantes es el propósito del Proyecto Puente, su objetivo es preparar académicamente a los estudiantes para incrementar su número - de estudiantes - en los colegios y en las universidades, se gradúen y después regresen a la comunidad como mentores o líderes de las futuras generaciones. El programa apoya el éxito académico de los estudiantes de preparatoria y del colegio a través de cursos de inglés, consejería académica y orientación de profesionales en el campo laboral. El 9 de mayo, se realizó un evento para celebrar el aniversario 35avo. del Proyecto Puente, el cual es una fuente de orgullo local para la gente de Hayward ya que se ha expandido a 56 colegios comunitarios y 36 preparatorias a lo largo de California. 

El Proyecto Puente inició en el Colegio Chabot en Hayward hace 35 años por iniciativa de los miembros de la facultad Félix Galaviz y Patricia McGrath. Galaviz estaba muy preocupado de los altos índices de deserción escolar en los Hispanos y se comprometió a estudiar el problema para crear soluciones. El concluyó que los estudiantes Hispanos necesitaban ayuda extra con el inglés y más consejería académica.

Juliet N. Garcia se mudó de México hace dos años y ahora es una entusiasta estudiante de Puente en Chabot College en Hayward. "Puente fue el camino perfecto para mí de muchas maneras", dice. "Este programa me abrió varias puertas que no estaban allí antes de comenzar la universidad".

"Puente fue el camino perfecto para mí de muchas maneras. Este programa me abrió varias puertas que no estaban allí antes de comenzar la universidad". - Juliet N. Garcia, estudiante de Puente en Chabot College en Hayward. Foto: Rigo Galvez.

 

La asesoría y orientación que Puente provee es vital para el éxito de los estudiantes, como comparte García, "Puente no es sólo otra experiencia de aprendizaje, es un espacio para crear comunidad y compartir experiencias y puntos de vista con diferentes personas que tienen diferentes orígenes y experiencias. Puente me ha hecho consciente del hecho de que ser un estudiante minoritario no significa que no pueda lograr grandes cosas".

A los estudiantes les gusta el hecho de que hay un programa que los apoya y orienta en la determinación de sus objetivos. Con los mentores voluntarios, los estudiantes realmente aprecian que hay personas que se toman el tiempo para hablar con ellos sobre lo que se necesita para tener éxito.

"Tener la oportunidad de ser parte de Puente me ha cambiado de una estudiante indecisa a ser una estudiante con seguridad y sobresaliente", dijo García.

Puente está abierto a todos los estudiantes. Los resultados incluyen:

• Más de 5,500 estudiantes se han inscrito en el programa Puente Community College.
• Más de 2,000 profesionales donan más de 18,000 horas anuales a los estudiantes de Puente.
• Se estima que 200,000 estudiantes que no están inscritos en Puente se han beneficiado de los programas de Puente.
• Los colegios comunitarios con programas Puente trasladan un 44% más de estudiantes Hispanos a la Universidad de California que los colegios sin Puente.

Para más información sobre el Proyecto Puente visite www.puente.net