Fri06Jan2012

Rosca de Reyes, cultura mexicana

Information
elena Print Email


La magia, el aroma y el sabor que enmarcan a esta tradición al momento de degustar un arcoiris de sabor por los higos, las naranjas, las cerezas, los orejones, los limones y la piña que lleva en su interior, es para los mexicanos una hermosa tradición que ha pasado de generación en generación ---

 

Si bien la Rosca de Reyes tiene sus orígenes en Europa se ha convertido en parte de la cultura mexicana y aquí en Estados Unidos debido al gran crecimiento en el número de hispanos la tradición ha ido creciendo a la par.


Salvador Ramírez, residente de Oakland menciona, "No sé mucho acerca de la tradición, pero mis papas me han enseñado," dijo Salvador. "Yo llegué aquí muy chiquito y he ido aprendiendo poco a poco, sé que las personas a las que les salga un muñequito deben de hacer una comida".


La tradición es celebrada cada año en México. La tradición marca el 6 de enero, día en que los Reyes Magos encontraron el pesebre donde nació el niño Jesús. Este día la familia se reúne para disfrutar de la rosca. Por la mañana los niños reciben regalos, que los reyes les dejan durante la madrugada de la víspera en sus casas, en representación de los presentes que los Reyes Magos le llevaron al Niño Jesús.


En el Área de la Bahía esta tradición está creciendo en popularidad, no solo entre la comunidad mexicana sino dentro de otras comunidades.


El padre José de Jesús Aguilar, director de Radio y Televisión del Arzobispado de México, recordó que la tradición se remonta muchos años atrás en Bélgica, "Podemos decir que la abuelita de la Rosca de Reyes era un pastel que se hacía en Bélgica con una semilla escondida, esto se encuentra en una pintura antigua de un artista flamenco y a la persona que le tocaba el semilla lo llamaban el rey del frijol y hacían una fiesta importante", relató.


Dicho pastel debió pasar a Holanda, tomando la figura de ocho lados, y de ahí pasó a otros países como España, de donde saltó a México, y ahí se cambió el pastel por una rosca que adoptó la forma de una corona, adornada con frutas que representaban sus joyas.


"La Rosca de Reyes nos recuerda la corona que Jesucristo como rey de reyes tenía y como tal lo reconocieron los Reyes Magos que llegaron a visitarlo. La corona era redonda pero como en México las familias eran muy grandes se tuvo que aumentar su tamaño, y debido a que no cabían en el horno se tuvieron que hacer ovaladas”, agregó Aguilar.


La preparación de la rosca requiere que la masa se prepare 24 horas antes de elaborar el bizcocho. Primero se prepara la masa, después se refrigera y más tarde se deja fermentar lentamente para obtener un sabor agradable.


El mismo día, desde la madrugada, se le da forma a la rosca y se integran las frutas, los muñequitos, para después hornearla y ofrecer un producto fresco.


La Rosca de Reyes es una tradición mexicana que alberga una parte religiosa popular y de arte culinario lo que hacen de esta costumbre parte de la cultura de México.