Sat04Mar2017

Diferencia entre azúcar natural y refinada

Information
Visión Hispana Print Email
El peligro de comer demasiada azúcar añadida incluye deficiencias nutricionales, aumento de peso, deterioro de dientes, diabetes y obesidad. El alto número de calorías en los refrescos, por ejemplo, ofrece muy poco o ningún valor nutricional; en cambio, una manzana con azúcar natural también le da el cuerpo fibra y vitamina C.

 

Si le preguntas a alguien la diferencia nutricional entre un caramelo y un plátano, seguramente te dirán que el plátano es la opción más saludable.

Pero, si la azúcar contenida en el plátano y la azúcar refinada (o azúcar blanca) del caramelo están hechas de lo mismo – fructuosa y glucosa – ¿por qué la fruta es la mejor opción?

Si, toda azúcar está compuesta de únicamente dos elementos (fructuosa y glucosa), pero el cuerpo procesa estos dos elementos de una manera muy diferente. La fructuosa es fragmentada en el hígado, y no hay una respuesta de insulina muy grande. Por otro lado, la glucosa es fragmentada en el estómago, y necesita insulina para ser liberada en el torrente sanguíneo y ser metabolizada adecuadamente.

Como su nombre lo sugiere, las frutas contienen primordialmente fructuosa, y también tienen el beneficio de su contenido de vitaminas, nutrientes y fibra. La razón por la que la fibra es muy importante se debe a que ralentiza la digestión de la glucosa, permitiendo que tu cuerpo la utilice como energía en lugar de ser convertida en grasa. Debido a que la azúcar refinada carece de valor nutricional, es fragmentada extremadamente rápido, demasiado rápido para ser metabolizada adecuadamente.

La American Heart Association indica que hay dos tipos de azúcares en nuestra dieta: los naturales y los añadidos.

Azúcares naturales

Los azucares naturales se encuentran en todos los alimentos de origen vegetal y leche en forma de carbohidratos. Las frutas, verduras, frijoles, papas, arroz y leche son únicamente algunos de los alimentos que proporcionan azúcar natural al cuerpo. Estos azúcares son la fuente de energía principal del cuerpo. Muchos órganos vitales, como el cerebro, necesitan del azúcar de alimentos naturales para llevar a cabo sus funciones y prolongar la vida.

Azúcares añadidos

Los azúcares añadidos son azúcares concentrados que han sido refinados y agregados a alimentos y bebidas para mejorar el sabor. El azúcar añadido puede ser un endulzante como azúcar blanca, azúcar morena, melaza y miel, o químicamente producidos como el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa.

Los refrescos carbonatados son el principal producto por el cual los estadounidenses consumen azúcar añadida en su dieta. Otras fuentes de azúcar añadida incluyen a los productos horneados, caramelos, bebidas endulzadas y frutas en almíbar.

El peligro de comer demasiada azúcar añadida incluye deficiencias nutricionales, aumento de peso, deterioro de dientes, diabetes y obesidad. El alto número de calorías en los refrescos, por ejemplo, ofrece muy poco o ningún valor nutricional; en cambio, una manzana con azúcar natural también le da el cuerpo fibra y vitamina C.

El alto número de casos de diabetes y obesidad en la comunidad latina enfatiza la importancia de entender la diferencia entre la azúcar natural y la azúcar añadida al tomar decisiones sobre qué comer y beber.

Cuida a tu familia haciendo estos cambios fáciles y rápidos para reducir la cantidad de azúcar añadida en tu dieta:

• Remplaza los refrescos llenos de azúcar por agua

• Lee las etiquetas de los productos y evita aquéllos en los que la lista de ingredientes comienza con un azúcar o endulzante

• Dale a tus hijos frutas naturales en lugar de caramelos o pasteles procesados

• Cambia los cereales endulzados del desayuno por cereales integrales o avena

La moderación es la clave cuando se trata de decisiones alimenticias. Considera todos los alimentos y bebidas que consumes al día. ¿Cuántos tienen azúcar añadida? Al analizar profundamente tu dieta verás que puedes cambiar los alimentos poco saludables por opciones más sanas.